Reto 100 km 24 horas
El año pasado 2.000 personas se apuntaron al gran reto de los 100 km en 24 horas. Foto: organización

El Gran Reto de los 100 Km en 24 horas por Madrid

Colmenar Viejo será el punto de salida y llegada los próximos 10 y 11 de junio del Gran Reto 100 kilómetros en 24 horas, una prueba no competitiva en la que se anima a corredores, ciclistas, caminantes y aventureros a completar un desafío deportivo por varios municipios de Madrid.

La prueba discurre la mayoría del trayecto por cañadas que atraviesan los términos municipales de Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.

La edición de este año cuenta con dos importantes novedades. La primera es que se ha añadido una nueva modalidad para cubrir el reto: 22 km en bicicleta, pensada para aquellos ciclistas quieren participar en la prueba pero que aún no se ven capaces o no están preparados para hacer los 100 km pedaleando.

La segunda novedad está relacionada con la solidaridad. El Gran Reto se ofrece como escenario para recaudar fondos para varias ONG, fomentando la idea del deporte con causa y la participación por equipos para apoyar un fin solidario.

Los ciclistas tendrán un protagonismo destacado en este reto. Foto: organización
Los ciclistas tendrán un protagonismo destacado en este reto. Foto: organización

Como en ediciones anteriores, la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’ será el punto de salida y meta de este evento que en 2016 acogió a 2.000 deportistas.

En esta edición, el Reto se podrá cubrir en seis modalidades:

1. De manera individual

2. Por relevos en equipos de dos o tres personas. En caso de ser tres personas se dividirá el circuito en tres etapas de 34 kilómetros (Colmenar Viejo-Colmenar Viejo), 39 kilómetros (Colmenar Viejo-San Sebastián de los Reyes) y 27 kilómetros (San Sebastián de los Reyes-Colmenar Viejo). Los equipos de dos participantes harán el relevo en Tres Cantos.

3. 34 km individual andando o corriendo. El trayecto de Colmenar Viejo a Manzanares el Real y vuelta a Colmenar Viejo. Este recorrido está pensado, sobre todo, para los no iniciados en pruebas largas que quieran tener un primer contacto con el Reto para animarse en ediciones posteriores a cubrir los cien kilómetros.

4. 100 km en 10 horas en bicicleta.

5. 100 km Duatlón. Combinación de bicicleta y carrera o marcha. El reto es finalizar los 100 km con la salvedad de que el tramo de bici se debe concluir en un máximo de 7 horas y 15 minutos y el tramo a pie antes de las 1 de la madrugada del domingo 11 de junio.

6. 22 km en bicicleta, pensada para aquellos ciclistas quieren participar en la prueba pero que aún no se ven capaces o no están preparados para hacer los 100 km pedaleando.

El Gran Reto dará comienzo el sábado 10 de junio, a las 12 horas, con un itinerario que partirá hacia la zona norte para aproximarse al embalse de Santillana, en Manzanares el Real, y retornar a Colmenar Viejo.

Desde aquí, los participantes irán a Tres Cantos y desde ese municipio a San Sebastián de los Reyes, desde donde volverán a Tres Cantos y luego a Colmenar Viejo. El reto finalizará a las 12 horas del domingo 11 de junio.

Entre un 40 y un 47% de deportistas concluye el reto de los 100 km en 24 horas

Para participar en esta gran aventura, cada corredor debe tener la capacidad de ser autosuficiente, aunque a lo largo del recorrido se dispondrá de unos 20 puntos de avituallamiento líquido y tres áreas de descanso con duchas.

Una de las señas de identidad de este evento es la solidaridad y el apoyo que se brindan los participantes entre sí, ya que al no tratarse de una prueba competitiva, en la que no hay ganadores ni perdedores, se ayudan unos a otros para que cada cual culmine su reto personal, ya sea hacer los 100 km o parte de ellos.

Llegada de madrugada

Por experiencia, los participantes más avanzados entrarán en meta a partir de las 23 horas del mismo sábado pero la gran mayoría irá llegando a lo largo de la madrugada y el mediodía del domingo.

Todos los participantes que el día 11 de junio pasen el control de llegada antes de las 12 horas serán considerados ganadores por haberse superado a ellos mismos. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo de su hazaña en el que quedará registrado el tiempo que le ha sobrado de las 24 horas límite.

El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el 8 de junio, aunque se ha dividido en tramos que llevan aparejados diferentes precios.

La prueba está organizada por las revistas Corricolari es Correr y AireLibre, en colaboración con la Concejalía de Deportes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

cross escolar colmenar

Un millar de estudiantes, en el Cross escolar de Colmenar Viejo

Cerca de un millar de estudiantes participarán en el XXX cross escolar de campo a través de Colmenar Viejo, una iniciativa que se celebrará el 5 de marzo y cuyo plazo de inscripción se abrirá el 1 de febrero.