ataxia maraton vitoria
Se trata de una iniciativa de Aefat, la asociación que agrupa a las familias con afectados por esta enfermedad rara y neurodegenerativa . Foto: organización

Reto solidario con niños por la ‘ataxia’ en el maratón de Vitoria

Seis niños y jóvenes con ataxia telangiectasia, de edades entre 9 y 21 años, participarán en un reto solidario organizado con motivo de la EDP Vitoria Gasteiz Maratón Martín Fiz del próximo 6 de mayo.

Se trata de una iniciativa de Aefat, la asociación que agrupa a las familias con afectados por esta enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a más de 30 niños y jóvenes en España.

El campeón del mundo de maratón Martín Fiz y la marca Sinnek, del fabricante vasco de pinturas Bernardo Ecenarro S.A., se han unido en este reto solidario que dará color amarillo a la prueba, con los participantes que lleven la camiseta creada para este reto.

Un euro por cada km y corredor

Todos los corredores o patinadores inscritos en el maratón, en cualquiera de las modalidades (10, 21 o 42 km), pueden participar en el reto ayudando a recaudar fondos simplemente registrándose en la página web de Aefat y llevando la camiseta amarilla el día de la carrera. La empresa Bernardo Ecenarro S.A. donará a Aefat un euro por kilómetro y corredor que participe en el reto, informa la organización del maratón.

Las chicas y chicos con ataxia telangiectasia que participarán en la carrera de 42 km serán los mellizos Adrián y Bárbara (Burgos, 12 años), Álex (Valencia, 14 años), Javi (Murcia, 21 años), Jon (Vitoria-Gasteiz, 15 años) y Lola (9 años, Barcelona). Para cuatro de ellos será su primera maratón.

ataxia maraton vitoria
Aefat se propone crear una “marea amarilla” de apoyo a la investigación de esta enfermedad. Foto: organización

Corredores solidarios

Sus sillas especiales serán empujadas por un grupo de corredores solidarios procedentes de distintas localidades del País Vasco, Cataluña, Andalucía… y el gran fondista Martín Fiz, que se unirá a ellos en los últimos kilómetros. Entre los corredores que empujarán las sillas también estará Abel Fernández, el popular corredor solidario de Amurrio que corre disfrazado de Spiderman, en el que será su maratón número 63.

Aefat, la asociación que agrupa a los afectados en España y que tiene sede en Vitoria, se propone crear una “marea amarilla” (color corporativo de la marca Sinnek) de apoyo a la investigación de esta enfermedad y recaudar fondos para organizar el primer congreso de especialistas en ataxia telangiectasia en España.

Además, la organización de la EDP Vitoria Gasteiz Maratón Martín Fiz donará a Aefat la recaudación de la carrera de niños que se disputa el mismo día, la Txiki, cuya inscripción tiene el precio simbólico de un euro (para edades de 0 a 12 años) y donde los padres pueden acompañar a sus hijos si lo desean.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ataxia telangiectasia maratones Zurich

La ataxia telangiectasia, visible en los cuatro maratones de ZurichAT

Tres niños empujados por un grupo de corredores voluntarios formarán de nuevo el Equipo Zurich AT con el que participarán en los maratones de Sevilla (25 de febrero), Barcelona (11 de marzo), Donostia-San Sebastián (25 de noviembre) y Málaga (9 de diciembre), para dar visibilidad a la ataxia telangiectasia.