Practico Deporte
reto pelayo polar rescate
El equipo del Reto Pelayo comenzará este sábado su vuelta a la estación polar. Foto organización

Llega la ayuda a la expedición del Reto Pelayo Polar, que inicia el sábado su regreso

Carlos de Torres

El equipo de rescate compuesto por tres montañeros especializados se ha unido a la expedición Reto Pelayo Vida Polar 2017 en el glaciar de Sermilik, en el sur de Groenlandia, para iniciar este sábado a primera hora el descenso hacia la posición costera que les permita alcanzar la base polar.

El grupo de rescate se ha unido con la expedición de cinco mujeres que superaron el cáncer que recorre el Ártico groenlandés desde el pasado día 15 cinco kilómetros al norte del glaciar donde el grupo en marcha se ha visto atrapado por las dificultades del terreno, plagado de grietas, el cansancio y unas condiciones climatológicas adversas.

Petición de rescate

En este esta situación, el jefe de la expedición y guía de montaña Curro González, se vio obligado a solicitar por sistema satélite el rescate del grupo, que pasará la noche en el citado punto con los nuevos refuerzos, encargados de dirigir el descenso a lugar seguro.

La expedición que componen las cinco mujeres, cuatro guías, un médico y dos cámaras de filmación, se encuentra en el glaciar Sermilit en perfecto estado de salud.

Según comentó Ramón Larramendi, director de la expedición, la zona donde se encuentra la expedición, que él mismo transito hace 15 años, ha sufrido cambios importantes en los últimos años debido al deshielo.

“La zona se ha complicado porque en los últimos 15 años la capa de hielo se ha reducido entre 80 y 90 metros de grosor. Eso ha provocado las grietas”.

Desde el punto de encuentro entre expedicionarios y grupo de rescate se asegura que las condiciones de salud de la expedición “es bueno en todos los componentes”, a la espera de encontrar la vía de salida del lugar donde se encuentran.

praticodeporte@efe.es

Te puede interesar

expedicion polar pelayo vida evacuada

Expedición Polar Pelayo Vida será evacuada por dificultad del terreno

La expedición Reto Pelayo Vida Polar 2017 será evacuada debido a las condiciones meteorológicas y la dificultad de la superficie helada que transitan, donde las grietas dificultan la marcha.