dia mundial refugiado
La ONG Accem y GYMAGE organizan un evento solidario en Madrid por el Día Mundial del Refugiado. Foto organización

Reto x Refugio, un evento solidario por el Día Mundial del Refugiado

La ONG Accem y GYMAGE han organizado este miércoles en una plaza del centro de Madrid el original evento solidario ‘Reto x Refugio’ con las personas refugiadas con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio.

4 rutas, 40 máquinas deportivas, un lugar de encuentro y convivencia para concienciar sobre el esfuerzo y el sufrimiento de las personas refugiadas”, informó la organización en un comunicado.

El miércoles 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Una fecha en la que se recuerda a 66 millones de personas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución debido a su origen, género, opinión política, religión, orientación sexual o grupo social. El número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial.

Para conmemorar y visibilizar esta realidad, cientos de personas compartirán simbólicamente la dura experiencia que miles de personas y familias refugiadas viven para escapar de guerras y persecución.

El evento tendrá lugar en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta (metro Callao) donde de 11 a 20 horas podrán a través de 40 máquinas de gimnasio ponerse en la piel de los refugiados y refugiadas y conocer de primera mano por sus testimonios las rutas que han realizado y las dificultades y afán de superación que hay detrás de cada una de ellas.

4 rutas y 4 retos

Cartel 4 retos dia mundial refugiado
Cartel de los 4 retos por el Día Mundial del Refugiado. Foto Accem

4 rutas, 4 tipos de máquinas de ejercicio físico y 4 retos: sumar los 4.900 km que hay en la ruta de Camerún a España, los 5.790 km que hacen los refugiados/as sirios, completar los 14 km que separan África de Europa o los 6.890 km que separan a Venezuela de España.

Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja desde hace 27 años en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas en riesgo o situación de exclusión social.

La ONG está especializada en refugio y migraciones y en 2017 atendió a 11.447 personas refugiadas y tiene 1.501 plazas de acogida en 33 provincias de 12 comunidades autónomas, multiplicando en los dos últimos años el número de plazas y solicitantes de protección internacional atendidos.

Reto x Refugio

reto x refugio
El evento Reto x Refugio tendrá lugar en las inmediaciones de Callao. Foto Accem

Accem presta servicios de acogida, clases de español, asesoramiento jurídico, apoyo social y psicológico, ayudas económicas y orientación laboral, trabajando desde el primer minuto por la integración y la autonomía de las personas refugiadas.

“Detrás de estos números está la historia particular de sufrimiento y superación de cada uno de ellos. Durante todo el día personas refugiadas compartirán con los participantes en el Reto x Refugio las rutas que han realizado y lo que han encontrado al llegar a Europa. La actividad cuenta con la colaboración del gimnasio GYMAGE“, añadieron en su nota.

Accem continuará “reclamando que se establezcan vías seguras para las personas refugiadas y migrantes que eviten que se vean obligadas a lanzarse a la desesperada en viajes llenos de peligro e incertidumbre”.

Toda la información de la carrera se encuentra en: www.accem.es/retoxrefugio 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

refugiado palestino

Un refugiado palestino con una pierna protésica escala el Everest para salvar su escuela

Jarah Alhawamdeh, un refugiado de Palestina de 22 años, se ha convertido en el primer escalador refugiado de Palestina con una pierna protésica que se ha propuesto el reto de escalar el Monte Everest para recaudar fondos y poder mantener su antigua escuela de UNRWA abierta.