reunión atletismo Madrid 2019
Madrid está preparado para disfrutar de su gran fiesta atlética. Foto EFE.

Madrid se viste de gala para un meeting de atletismo de bandera

Orlando Ortega, Adel Mechaal, Dafne Schippers o Yulimar Rojas son solamente algunos de los nombres propios que brillarán este viernes por la tarde en la pista municipal de Gallur (Madrid), escenario en el que se celebrará una reunión atlético de gran nivel, la mejor en pista cubierta del calendario nacional.

En total, serán 25 medallistas olímpicos y mundiales los que estén presentes en esta prestigiosa reunión que sirve también como previa del Nacional de Antequera del próximo fin de semana y que valdrá para que los atletas que todavía no la tienen, busquen la mínima para el próximo Europeo de Glasgow.

La presentación de la prueba ha tenido lugar este jueves por la mañana, en un evento en el que el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha reconocido sentirse con los “mismos nervios que cuando competía”.

Peleteiro VS Yulimar Rojas

Sobre los grandes nombres que estarán en Gallur, destacan los españoles Adel Mechaal, Orlando Ortega o Ana Peleteiro. El primero de ellos llega con la mejor marca del año en 3.000 aunque en Madrid hará un gran 1.500 en el que finalmente no se enfrentará al polaco Marcin Lewandowski, que es baja de última hora. Sí se las tendrá que ver frente al keniano Bethwel Birge, que acredita 3.34.62.

Otro gran duelo con presencia nacional será el que se viva en los 60 metros vallas. Ahí se las verán Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, y el estadounidense Jarret Eaton, subcampeón del mundo en Birmingham 2018. 

Otra gran batalla se vivirá en el triple salto entre la española Ana Peleteiro y la venezolana Yulimar Rojas, tricampeona del mundo y subcampeona olímpica. Además, el duelo llega marcado por la victoria que la española tuvo sobre la venezolana hace unos días en la reunión de Karlsruhe (Alemania).

“Tengo 23 años y ya he logrado muchas cosas, eso me motiva para trabajar duro, pero quiero dar lo mejor. Los 14.79 metros del año pasado representa mi mejor marca en pista cubierta y la logré en esta pista, por lo tanto me trae buenos recuerdos. Quiero mejorar esa marca y lo intentaré este viernes”, ha comentado la sudamericana.

También llega en forma el salmantino Álvaro de Arriba, bronce en el Europeo de 2017, que dice estar “mejor preparado” que cuando hizo su mejor marca de 1.45.43. Además, ya ha confesado que no descarta “incluso atacar el récord de España. La pista tiene una curva muy abierta, eso favorece. He entrenado aquí y he corrido a ritmos muy buenos, puedo estar en 1.45 minutos, pero se tiene que dar el día, a ver si se puede celebrar un récord”.

Schippers, estrella mundial

reunión atletismo Madrid 2019
Dafne Schippers es la gran estrella internacional del meeting. Foto EFE.

Internacionalmente destaca la presencia de la holandesa Dafne Schippers, que ya ha deslumbrado con su presencia en la presentación. Campeona de Europa y del mundo de 200 metros, aquí competirá en los 60. Y será la primera vez que lo haga en España. “Puedo correr cerca de mi mejor registro personal, la pista es rápida y por intentarlo no va a quedar”, contó la neerlandesa, que señaló la carrera del Mundial de Pekín 2015 como la mejor de su vida, batiendo el récord de Europa (21.63).

También habrá que contener la respiración en los 400 metros, con la presencia de Oscar Husillos, que anda dispuesto a mejorar su récord de España de 45.69 y que además se las verá con el dominicano Luguelín Santos.

Además, la prueba de lanzamiento de peso será de muchos quilates con la presencia del podio completo del último Campeonato de Europa disputado en Berlín, el polaco Michal Haratyk, su compatriota Konrad Bukowiecki, y el alemán David Storl.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

atletismo espanol ranking europeo

El atletismo español, protagonista en el ranking europeo

A falta de menos de un mes para la disputa del Europeo de Atletismo en Pista Cubierta, en Glasgow, los atletas van perfilando su puesta a punto, entre ellos, los españoles, con siete de ellos entre los tres mejores en el ránking europeo de la temporada.