Ciclista ciego
Veinte etapas de 81 kilómetros diarios de media para completar 1.630 km.

Tándem desde Reus al Vaticano, reto de un ciclista ciego y su guía

Un ciclista ciego y su guía tienen el reto de recorrer en tándem el trayecto entre la localidad tarraconense Reus y El Vaticano en veinte etapas de 81 kilómetros diarios de media para completar un itinerario completo de 1.630 km, informa la ONCE.

El vendedor de cupones Miguel Ángel López y su amigo y guía Miguel Ángel tienen previsto partir el próximo 28 con la idea para llegar el 17 de julio a Roma y cumplir su sueño de entrar por la basílica de San Pedro del Vaticano en este Jubileo de Misericordia.

Prevén llegar a Roma el 17 de julio

La primera etapa transcurrirá entre Reus al monasterio de Montserrat (102 kilómetros) y en las siguientes llegarán a La Jonquera, enlazarán por Narbona (Francia). La mitad del camino la han situado en Ventimiglia y de allí, pasando por Génova y Bolsena, esperan completar la ruta en Roma el mencionado 17 de julio.

El 18 de julio tienen previsto asistir a la misa del peregrino en el Vaticano y han solicitado una audiencia al Papa Francisco.

Los dos ciclistas se conocieron hace un par de años en Reus, cuando Miguel Ángel, residente en Córdoba, compró cupones y descubrieron que compartían una gran afición por la bicicleta.

El año pasado ya completaron el Camino de Santiago en tándem para homenajear a su perro guía, Dexter, que lleva una década su lado.

Este año el reto es mayor y la motivación es por fe y como agradecimiento a su familia, que siempre ha estado a su lado desde que a los 16 años le diagnosticaron retinosis pigmentaria, una enfermedad que hace que vaya perdiendo gradualmente campo visual con una visión central de sólo cinco grados.

Éxito ‘Vuelta Solidaria a España’

Por otro lado, el pasado 18 de junio finalizó con éxito en Barcelona, la ‘Vuelta Solidaria a España’ de Marcos Bajo y Minerva González, dos personas ciegas afiliadas a la ONCE, en un reto que ha consistido en recorrer la península en la modalidad de duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 59 días.

Vuelta-Solidaria-a-España-2-300x169
Marcos Bajo y Minerva González

Marcos Bajo y Minerva González han recorrido España con el objetivo de trasladar la realidad de quienes conviven con una enfermedad rara de primera mano e impulsar la investigación de estas patologías. El equipo se completó con Gregorio Jiménez y Antonia Pertusa. Cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

La última etapa salió desde Sant Feliú de Llobregat para llegar a Barcelona, concretamente a la Delegación Territorial ONCE Catalunya. En este punto fueron recibidos por Anna Ripoll, vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Omar Font, gerente de la Federación Catalana de Deportes para Ciegos, y Josep Pitarch, jefe de la unidad de Cultura y Deportes de ONCE Catalunya. Junto a ellos también dio la bienvenida a ‘Muévete’ Teresa Roig, directora de DIA de Sabadell.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ciegos España Enfermedades Raras

Dos deportistas ciegos recorren España para investigación enfermedades raras

Marcos Bajo y Minerva González, dos deportistas ciegos afiliados a la ONCE, comenzaron el 21 de abril la 'Vuelta Solidaria a España' para llamar la atención sobre la investigación de enfermedades raras, en un recorrido de 3.000 kilómetros a pie y en tándem a lo largo de dos meses.