rfedi mundiales junior fis
María Iglesias, de 17 años, miembro del equipo RFEDI de fondo. Foto: RFEDI

Tres españoles en los Mundiales Junior FIS

Los Mundiales Junior FIS de Fondo que se celebran en Lahti (Finlandia) hasta este sábado cuentan con la presencia de tres españoles, María Iglesias, Martí Vigo y Jaume Pueyo, todos miembros del equipo RFEDI de fondo.

Este martes, los catalanes Iglesias y Pueyo competirán en la prueba patinador de 5 km y 10 km, respectivamente, informa la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Siete eventos

Franco Puntel, entrenador del equipo de fondo RFEDI, aseguró que los tres jóvenes llegan con objetivos muy distintos a esta competición internacional. En el caso de María Iglesias y Jaume Pueyo lo que buscan es ”sumar experiencia” en pruebas de ”esta relevancia” y más teniendo en cuenta que ”son U18 y competirán con atletas U20”.

Por otro lado, el aragonés Martí Vigo llega a los Mundiales Junior tras haber estado alejado de los entrenamientos y competiciones durante más de un mes por culpa de un virus. A pesar de ello, su Puntel destacó que ”se encuentra cada día más fuerte” y que conseguir clasificarse entre los treinta primeros sería ”un muy buen resultado”.

Los Mundiales Junior FIS están formados por siete eventos: 1,4 km y 1,6 km clásico; 5, 10 y 15 km libre; 15 y 30 km clásica mst y relevos 4×3 y 4×5. Este martes María Iglesias y Jaume Pueyo competirán en la prueba patinador de 5 km y 10 km, respectivamente. Mientras su compañero Martí Vigo lo hará mañana en la de 15 km patinador U23.

Radiografía a los deportistas

María Iglesias, de 17 años y del club ANEC, subió durante la temporada pasada al podio con un segundo puesto en 5 km Clásico y un tercero en 10 km Free en las pruebas Juniors de St. Ulrich Pillerseetal (Austria). De igual manera, la catalana consiguió una cuarta posición en los Campeonatos Nacionales de Linza y Candanchú.

Asimismo, se encuentra Jaume Pueyo, también de 17 años y perteneciente al club CEFUC, subió al podio en los Campeonatos Nacionales de Candanchú en 15 km F y se hizo con un Top 30 en las cuatro competiciones FIS que disputó en las pruebas Juniors de Baqueira Beret.

Por otro lado, el oscense Martí Vigo, de 21 años y miembro del club ADHBenasque ya debutó como miembro de la RFEDI en la temporada 16-17 y durante la de 2017-2018 disputó sus primeros Juegos Olímpicos en PyeongChang. Entre sus victorias se encuentra las carreras FIS de Villach en Austria en la modalidad de 15 km clásica y de Candanchú en 10 km F.

practricodeporte@efe.es

Te puede interesar

Podios esquí español

Cuatro podios, buen comienzo de la temporada de esquí

El equipo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha comenzado con buen pie la temporada de esquí alpino al subirse al podio en las cuatro pruebas que ha participado en Finlandia e Italia.