río mas contaminado mundo
Los hermanos Bencheghib durante su travesía por el río Citarum. Foto Make a Change World.

Un kayak de plástico para surcar el río más contaminado del mundo

Sam y Gary, los hermanos Bencheghib, se han desplazado hasta Indonesia para navegar por el río Citarum, el más contaminado del mundo, a bordo de un kayak construido con botellas de plástico recicladas y denunciar así el estado de sus aguas.

Citarum, Indonesia

Y es que los trescientos kilómetros de su cauce, que discurren por el norte de la isla de Java, albergan todo tipo de residuos tóxicos. Durante años, la cantidad de basura acumulada ha alcanzado tal nivel que en algunos puntos la superficie está completamente cubierta por una capa de materiales desechados de distinta procedencia.

Para seguir el curso del Citarum, los hermanos encargaron construir un kayak especial. Combinando plástico y cañas de bambú, la flotabilidad era uno de los aspectos primordiales para ellos.

15 millones de personas viven en los márgenes del río javanés

“Tenemos que comenzar por los ríos. Aquí aún se puede atrapar la suciedad antes de que salga a mar abierto”, asegura Gary en el vídeo de Make a Change World, la organización que ellos mismos impulsan para crear conciencia social respecto al medio ambiente con acciones como estas.

#PlasticBottleCitarum Ep. 4 – The Most Polluted River in The W…

We need to start protecting our rivers before plastic pollution enters our ocean. Follow the journey as we push onwards to the Java Sea down the most polluted river in the world on plastic bottles. #PlasticBottleCitarum

Publicado por Make A Change World en Lunes, 21 de agosto de 2017

 

“Cada vez que metía el remo en el agua, salía cubierto de distintos tipos de plásticos. También encontramos perros y cerdos muertos, los olores eran horribles”, comenta Sam.

Sin embargo, lo peor de la toxicidad que se acumula a lo largo del río es que 15 millones de personas viven en sus alrededores. Por si fuera poco, la mayoría dependen de su caudal para su suministro de agua diario.

Educación y concienciación

“Desde luego es lo que más me sorprendió. La población que vive en los márgenes del Citarum tiene una conciencia mínima sobre los efectos que la contaminación puede producir sobre ellos”, destaca Sam.

Los plásticos flotantes que han utilizado para idear sus kayaks, demuestran cómo la basura puede convertirse en una fuente de recursos utilizables para otros fines. Como aseguran desde Make a Change World: “Hay que involucrar a la gente y convencerla de que la basura es reciclable”.

Además de la necesaria ayuda del gobierno indonés, uno de los pilares fundamentales para revertir la situación a medio plazo pasa por la educación y la concienciación. En el deplorable aspecto del río javanés se dibuja, por tanto, una de sus esperanzas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Recomendaciones-ejercicio-contaminacion

Recomendaciones para hacer ejercicio con contaminación

La contaminación atmosférica que sufren especialmente las grandes ciudades afecta negativamente al rendimiento, por lo que la Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda una serie de medidas para que la actividad física en estos ambientes no sea nociva.