rítmica española arriesga
Integrantes del conjunto español de gimnasia rítmica

La rítmica española, la que más arriesga

Miguel Ángel Moreno

La seleccionadora española de gimnasia rítmica, Anna Baranova, aseguró que lo que distingue a su equipo, que optará a las medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, es su capacidad de arriesgar.

Baranova, bielorrusa con nacionalidad española desde 2015, dirige junto a la palentina Sara Bayón al equipo de cinco gimnastas (Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Artemi Gavezou) que buscará en Río el metal que les fue esquivo en Londres 2012, cuando fueron cuartas tras una polémica decisión de los jueces a favor de Italia, que logró el bronce.

La seleccionadora del ‘Equipaso‘, como es conocido el actual conjunto de gimnasia rítmica, conversó con EFE a un mes del concurso olímpico (que será el 20 y 21 de agosto) y antes de la prueba de la Copa del Mundo que disputarán en Azerbaiyán los días 23 y 24 de julio, último lance antes de la aventura olímpica.

Pulir detalles

Pregunta: ¿Cuál es el estado de la selección a un mes de los Juegos y con una prueba de la Copa del Mundo por delante antes de viajar a Río?

Respuesta: Tenemos la última prueba de la Copa del Mundo en Azerbaiyán, la última competición antes de los Juegos, y allí vamos a valorar qué aspectos hay que pulir del ejercicio, porque hay algunos detalles que podemos trabajar en el último mes y pensamos que es posible mejorar. Tenemos que tomar estas últimas decisiones, sobre qué hacer y en qué no arriesgar, y dependerá de la actuación del equipo en esta última competición.

El equipo está preparado. Tenemos algunas lesiones y tenemos que cuidar a las chicas, hacemos el trabajo valorando qué puede hacer cada una, pero todo depende de cómo se encuentren ellas. Tenemos ganas, eso está claro.

“Todos nos miran como un rival muy fuerte, y si tenemos un pequeño fallo, no es igual que si lo tiene Rusia u otros países”, asegura

P: En Kazán, en la anterior prueba de la Copa del Mundo, el equipo fue sexto en la general y se quedó fuera del podio. ¿Lo toman como un pequeño tropiezo, o hay algún error que están intentando pulir?

R: De los errores también aprendemos cosas, no estamos tristes, sirve para seguir adelante y pensar que hay momentos en los que es posible que no podamos aguantar por la tensión o por el trabajo técnico que queda.

No estoy triste por la actuación, la mayoría de equipos tuvieron fallos. Otra cosa es que todos nos miran como un rival muy fuerte, y si tenemos un pequeño fallo, no es igual que si lo tiene Rusia u otros países.

España y los jueces

P: ¿Se tienen más en cuenta los fallos de España?

R: Nuestro fallo, aunque sea pequeño, si se ve nos quitan décimas, como nos ocurrió en el ejercicio de aros. El año pasado en la prueba de la Copa del Mundo en Sofía también ocurrió así: el equipo tuvo un pequeño fallo y acabamos en décimo puesto en aros y mazas. Pero luego en el Campeonato del Mundo las chicas tuvieron medalla (bronce en el concurso general de Stuttgart 2015).

El conjunto español durante el ejercicio de cinco cintas del Europeo
Ejercicio de cinco cintas del Europeo

Por eso yo pienso que eso no nos preocupa, son experiencias que tenemos que valorar y poner atención a los elementos en los que hay riesgo y donde podemos fallar, donde no aguantamos, o donde no nos sale y técnicamente tenemos que repetir más.

P: En Londres 2012 este equipo ya vivió una decisión muy polémica de los jueces, que dieron la medalla de bronce a Italia en lugar de a España. ¿Eso les ha reforzado anímicamente?

R: Sí, al ser cuartos eso ha dado más fuerza y ganas de seguir al equipo. Han entendido que tienen valor y pueden luchar por la medalla.

En este camino de cuatro años el equipo ha subido mucho porque en todos los campeonatos hemos conseguido medallas. En el Campeonato de Europa (en Holon, Israel, donde fueron sextas en el concurso general, plata en mazas y aros, y bronce en cintas), en este año el concurso fue difícil, pero al final hemos mostrado al mundo que este equipo es fuerte y puede tener medallas.

Rivales en Río

P: ¿Cuáles van a ser los rivales de España en Río por las medallas?

R: Primero Rusia, lo sabemos. Luego Bulgaria, Italia, Israel y Bielorrusia son los cinco o seis equipos que van a luchar por la medalla. Va a ser muy importante quien aguanta la presión, por eso nuestro objetivo ahora es no pensar en las medallas, si hacemos los ejercicios bien podremos estar felices. Luego, todo depende de los jueces.

“Los demás cuando ven algunos trucos de nuestro ejercicio nadie arriesga a hacer lo que nosotras. Me gusta, si eso sale es que somos mejores”

P: Prefieren concentrarse en su ejercicio antes que pensar en la opción a medalla…

R: Claro. Yo quiero calidad, y es lo que valoran las niñas, porque este equipo hace elementos muy difíciles. Los demás cuando ven algunos trucos de nuestro ejercicio nadie arriesga a hacer lo que nosotras. Me gusta, si eso sale es que somos mejores.

P: ¿Nuestra selección es más arriesgada, eso nos distingue respecto a otros países?

R: Sí, y de momento no hemos quitado nada de este riesgo. Al revés, trabajamos hasta el final porque esto tiene un gran efecto en nuestro ejercicio.

P: Cuando salgan por primera vez al tapiz en Río de Janeiro el 20 de agosto, ¿dirá algo concreto a sus gimnastas?

R: Seguro que buscaré algunas palabras para ese momento importante. Les diré: ‘Chicas, tranquilas, el trabajo está hecho. Estáis perfectas‘.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

La rítmica española "decepcionada" con el resultado en Kazán

El equipo español de gimnasia rítmica regresó de la última prueba de la Copa del Mundo, disputada este fin de semana en Kazán (Rusia), "decepcionada" tras no obtener ninguna medalla.