rítmica guadalajara
Ejercicio de cintas del equipo español

La rítmica española sueña con el oro en la Copa del Mundo de Guadalajara

El conjunto español de gimnasia rítmica comenzó este viernes a trenzar su sueño de colgarse la medalla de oro en el concurso completo de la Copa del Mundo que se disputa en Guadalajara, gracias a su ejercicio de cintas, el primero de esta competición, con el que se situaron en primera posición.

Seis son las décimas con las que las españolas superan a las segundas, Bielorrusia. 18,300 puntos, por 17,700 de las bielorrusas, mientras que Ucrania queda tercera con 17,650 puntos.

Salvo grandes errores en la segunda jornada, con el ejercicio mixto de aros y mazas, estos son los equipos que deberían ocupar el podio general, además de jugarse también las medallas por aparatos del domingo.

Apoyo total

Las españolas, con maillots de estreno, azules y plateados -“era una sorpresa para la afición”, comentó Elena López– brillaron como solo se brilla en casa: salieron en medio de una ovación estruendosa que se prolongó durante todo el ejercicio y que casi impidió escuchar la música de samba que han elegido para bailar con las cintas.

Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou y Elena López hicieron un trabajo prácticamente limpio, salvo por algún paso de más en las recogidas.

Las españolas realizaron el ejercicio que presentarán en Río 2016

El ejercicio que se vio en el Multiusos de Guadalajara es el que presentarán en los Juegos de Río. “Y ya solo queda repetir, repetir y repetir para que salgan bien todos los elementos”, comentó López a Efe al terminar.

“Lo hemos disfrutado mucho porque este público te arropa continuamente. Lo que queríamos era disfrutar y hacer disfrutar a la afición“, añadió la gimnasta valenciana, tras escuchar con atención los comentarios que les hizo la seleccionadora Anna Baranova nada más competir.

Bielorrusia también hizo un ejercicio espectacular, sin fallos, aunque con elementos menos originales que el de España.

La competición quedó reducida a siete conjuntos tras algunas bajas de última hora, la principal la de Rusia, el equipo campeón olímpico, del mundo y de Europa y que estaba en la nómina de inscritos hasta un día antes. Su potencial a dos meses de los Juegos comenzará a verse en los Europeos de Holon (Israel) de dentro de dos semanas.

Dominio ruso

En lavcompetición individual, las rusas Margarita Mamun y Aleksandra Soldatova marcaron las diferencias desde la primera jornada y pasaron como las mejores a las finales de aro y pelota, en las que no habrá españolas.

La leonesa Carolina Rodríguez terminó a un solo puesto de las finales, novena en los dos aparatos, y solo entrará en las finales en caso de alguna baja. En aro se quedó a una sola décima de la búlgara Neviana Vladinova.

Por su parte, la catalana Natalia García obtuvo su mejor clasificación en pelota, un décimo puesto, pero sus actuaciones fueron tan celebradas como las de las rusas.

En ausencia de la triple campeona del mundo Yana Kudryavtseva, de Rusia, baja de ultima hora al igual que el conjunto de su país, las otras gimnastas del equipo aprovecharon para ocupar el primer plano que habitualmente acapara su compañera.

Clasificación cinco cintas:

1. España                                      18,300

2. Bielorrusia                              17,700

3. Ucrania                                     17,650

4. Bulgaria                                     17,050

5. Azerbaiyán                              16,700

6. Japón                                         16,650

7. Brasil                                          16,500.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fran marco pareja herrera gavira

Fran Marco, nuevo técnico de la pareja Herrera-Gavira

Fran Marco será el entrenador de la mejor pareja española masculina de voley playa, la formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira, la próxima temporada, según anunciaron en las redes sociales el dúo español que ocupa el quinto puesto en el ranking mundial.