roller derby campeonato
El Roller Derby Madrid al termino de la final. EFE/FEP

El Roller Derby Madrid es el primer campeón de España al vencer a Tenerife

El equipo Roller Derby Madrid se ha proclamado este sábado primer campeón de España de roller derby al vencer en la final a Tenerife RD por 188-108 en la final disputada en el polideportivo La Vía de Coslada (Madrid).

Roller Derby Madrid se impuso en semifinales, disputadas por la mañana, al RD Cáceres (177-87), mientras que Tenerife RD había ganado (391-51) a Rayo Dockers Valencia en la otra semifinal.

En tercera posición quedó RD Cáceres, que venció en la final de consolación a Rayo Dockers de Valencia por 208-42.

El roller derby, que llegó a España en 2011, es un deporte principalmente femenino recién incorporado a la Federación Española de Patinaje que ha sido la que ha organizado este primer Campeonato de España.

roller derby campeonato
Roller Derby Madrid se ha proclamado primer campeón de España de roller derby al vencer en la final a Tenerife RD por 188-108

Este deporte sobre ruedas nació en Estados Unidos en los años veinte del siglo pasado, aunque con unas reglas muy diferentes a las actuales, ya que se basaba en carreras únicamente.

Con el paso de los años fue evolucionando, se dio entrada a la posibilidad del contacto, los empujones, los bloqueos y los golpes, aunque de forma regulada y controlada.

En las décadas de los cincuenta-sesenta, el roller derby adquiere mucha popularidad, con gran cantidad de practicantes y con equipos en casi todas las grandes ciudades norteamericanas, pero en los setenta decayó hasta desaparecer.

Con el nuevo siglo, este deporte renace con gran auge en Austin (Texas) y en 2004 se crea la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA), que es el organismo que lo regula a nivel mundial y al que pertenece la división española de la Federación de Patinaje.

Actualmente, en España hay al menos cuarenta equipos, aunque con un nivel muy desigual. Los más destacados son precisamente los que primero se fundaron y que han participado en esta fase final: Roller Derby Madrid y Tenerife RD.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

tailandeses rescatados cueva

Los niños tailandeses rescatados de la cueva vuelven a la normalidad

Los niños que pasaron dos semanas en una cueva de Tailandia, tras convertirse en estrellas mediáticas y unos héroes en su país, aseguraron que han vuelto a la normalidad entre deberes y exámenes en un encuentro con la prensa dos meses después de su rescate.