Nacional surf
Campeonato de España de Surf. Foto de Eugenio Prado

Romero y Ochoa se proclaman vencedores del Nacional de surf

El surfista hispano-brasileño afincado en Galicia Vicente Romero, en categoría masculina, y la bilbaína Ariane Ochoa, en la femenina, se proclamaron vencedores de los Campeonatos de España de surf, disputados en la playa gallega de Doniños (Ferrol) con la participación de unos 300 competidores.

Romero, de 24 años, se impuso en la final de Surf Open con un total de 16,50 puntos, superando en 1,90 al canario Luis Díaz (14,60), segundo, y en 3,50 puntos al andaluz Juanjo Fernández (13,00).

Nacido en Florianapolis (Brasil), sus padres son argentinos y sus abuelos por parte de padre son catalanes y sus bisabuelos por parte de madre también son catalanes. Residió en Barcelona y País Vasco y desde hace unos años vive en Galicia. Fue tercero en el circuito junior europeo de 2012, campéon de España 2013 y de Europa de 2015. Esta considerado como uno de los mejores ‘riders’ españoles.

La joven Ariane Ochoa

En categoría femenina también se produjo la victoria de una joven surfista de 18 años y nacida en Bilbao, Ariane Ochoa, campeona de Europa júnior y una de las grandes promesas españolas

En la modalidad de SUP (Stand Up Paddle), o navegación en tabla con un remo, la victoria ha sido para el joven bilbaíno de 18 años Oihan Aizpuru, que ha sumado 16,50 puntos.

En la categoría Masters (mayores de 35 años) el título ha sido para el franco-brasileño afincado en Galicia Eric Rebière. Entrenador y considerado a sus 39 años un Top 50 mundial, ha superado por 0,75 puntos (18,20 frente a 17,45, al cántabro Dani Garcia, de 32 años, campeón de Europa y vencedor de los dos últimos nacionales

En la modalidad de Surf Adaptado, se celebró el primer campeonato de España y los cientos de aficionados congregados en la playa de Doniños fueron espectadores de excepción del recital del surfista invidente de Zarautz, Aitor Francesena, que se impuso en su modalidad con un total de 18 puntos, recibiendo de dos de sus olas (mangas) 8 y 10 puntos (la máxima puntuación).

Aitor Francesena se impuso en la modalidad de surf adaptado, con un gran recital

Francesena de 41 años y apodado ‘Gallo’, fue seleccionador nacional español y entrenador de figuras como Aritz Aramburu, Eneko Acero o Asier Muniaín, perdió totalmente la visión tras un accidente surfeando hace seis años. realizó una actuación memorable descendiendo desde el pico de la ola hasta el rompiente sin caerse y realizando varios zig-zag.

Su ‘caddie’ (guía) fue el actual seleccionador nacional Pablo Solar, aunque su ayuda es solo hablando con Aitor e indicándole de donde venía la ola y su altura.

Nacional surf
Campeonato de España de Surf. Foto de Eugenio Prado

El catalán Álvaro ‘Alvin’ Bayona, de 31 años, venció en la modalidad de ‘Prone’ Experimentado guía de montaña y esquiador hace seis años sufrió una grave lesión medular al ser arrollado por una avalancha de nieve. Superó en la final a Pablo Tovar, un sevillano de 28 años que sufrió una grave lesión tras un accidente de motocicleta que le paralizó de cintura hacia abajo ha logrado la medalla de bronce. Tovar, al igual que Bayona, compitió en ‘Prone’ (tumbado horizontalmente sobre la tabla).

La próxima gran competición de los surfistas españoles, ya a nivel de selección, será el Mundial que se celebrará en Playa Jacó (Costa Rica) del 6 al 14 de agosto. Será un momento clave para el deporte del surf, ya que el Comité Olímpico Internacional decidirá en esas fechas, en Río de Janeiro, si el surf es olímpico en Tokio 2020.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

windsurf mundiales

Köster y Ruano, a revalidar en Gran Canaria sus títulos mundiales de windsurf

Los actuales campeones del mundo de windsurf en la modalidad de olas, Philip Köster e Iballa Ruano, comienzan este domingo la defensa del título en el XXVIII Gran Canaria Wind&Waves Festival, que contará con 75 especialistas de 14 países.