Practico Deporte
Rostros 8M deporte desigualdad
Algunas de las referentes del deporte español han participado en la iniciativa 'Rostros 8M' de la Agencia EFE. Fotos: archivo EFE y FCB.

Los Rostros 8M del deporte contra los muros de la desigualdad

Ona Carbonell, Jennifer Hermoso, Laia Sanz, Sandra Sánchez o Joana Pastrana, son algunas de las referentes del mundo del deporte español que han participado en la iniciativa ‘Rostros 8M’ creada por la Agencia EFE, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Muchas han sido las medidas adoptadas en los últimos años con el objetivo de lograr la igualdad de género en todos los ámbitos deportivos, pero lo cierto es que pese a que ya se han derribado algunos muros de desigualdad en el mundo del deporte, aún quedan otros por tumbar.

“Creo que queda un camino largo por recorrer y estamos avanzando, pero todavía queda mucho trabajo por hacer“, asegura Ona Carbonell, referente y capitana del equipo español de natación artística.

En el boxeo ser mujer es un obstáculo porque somos muy pocas. Pero personalmente no me he encontrado ninguno porque siempre me he abierto hueco en cuanto he entrado en el gimnasio”, reconoce Joana Pastrana, campeona del mundo de boxeo de peso mínimo.

Sandra Sánchez. Foto: Archivo EFE

“Queremos que todas las jugadoras, sean del equipo que sean, tengan lo mismo. El salario se va a basar siempre en la decisión de un club, pero en temas de campos, instalaciones y horarios tenemos que ser todas iguales“, afirma Jenni Hermoso, jugadora del Atlético de Madrid Femenino, líder de la Liga Iberdrola.

“Está claro que queda mucho por hacer, pero antes era siempre un bicho raro, las marcas ni pensaban en poder ayudar a una mujer o en tener una mujer en el equipo y creo que se ha hecho un buen trabajo“, confirma Laia Sanz, campeona mundial de Trial, campeona mundial de Enduro y piloto del Rally Dakar.

“En kárate, a pesar de que el número de participantes es igualado, se mantienen los equipos masculinos con cinco participantes y los femeninos con tres, sin ninguna explicación razonable hoy día”, explica Sandra Sánchez, campeona del mundo de kárate y número 1 del ránking mundial WKF.

Igualdad en el ámbito institucional

En esta iniciativa también han tenido su lugar mujeres que no son deportistas, pero que igualmente han conseguido hacerse un hueco en otros ámbitos de la élite del deporte. Tal es el caso de María Teixidor, directiva del FC Barcelona; Alhambra Nievas, mejor árbitra de rugby del mundo en 2016; o Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional del Triatlón y miembro del COI.

Para Marisol, la pelea por igualar la participación femenina a la masculina se mueve a buen ritmo. Sin embargo, la madrileña asegura que “en el caso del liderazgo va demasiado lento y somos demasiado pocas para “tirar del carro“. Todavía las deportistas de alto nivel, las que pudieran tener cierto tirón mediático, no se han acercado al liderazgo. Como mucho llegan a puestos que no necesitan pasar por elecciones. Es un buen paso, pero para hacer fuerza se necesita estar arriba del todo“.

Alhambra Nievas arbitrando en el Campeonato de Europa de Rugby. Foto: Archivo EFE

Por su parte, María lo tiene claro: “La realidad del deporte femenino sigue siendo la de la lucha continua contra las dificultades. Necesita el pleno reconocimiento institucional y social para desarrollarse en igualdad”.

“En el deporte base aún queda camino para facilitar la práctica deportiva de niñas en deportes minoritarios, así como aumentar el número de entrenadoras, árbitras y puestos directos en clubes y federaciones. Esto último también es aplicable al deporte de alto nivel, más mujeres en toma de decisiones y en todos los estamentos, referentes muy necesarios”, comenta Alhambra. 

Mejoras hacia la igualdad

Además, los ‘Rostros 8M’ coinciden en que para progresar todavía más deben mejorar la relevancia mediática de los éxitos de las deportistas, crear más referentes femeninos para los más pequeños y cambiar la Ley del Deporte para pelear por la igualdad salarial o la regulación de la maternidad de las deportistas.

“Hace falta una regularización por parte de las instituciones del marco laboral de las deportistas profesionales, teniendo en cuenta factores como la maternidad, tal y como se hace en otros ámbitos laborales”, asegura Alhambra Nievas.  

 Laia considera que “en lo económico queda mucho trabajo por hacer”. Al igual que ella, Joana considera que habría que “equiparar los salarios de los hombres y de las mujeres porque están realizando, y esmerándose en hacer, el mismo trabajo”.

“Creo que las niñas ya no miran a ídolos masculinos. Después de los partidos o por la calle nos piden fotos a nosotras. Con esas cosas nos sentimos correspondidas porque se nos ve como ejemplos a seguir. Es gratificante ver que estamos cambiando la realidad de las niñas que vienen desde abajo”, comenta satisfecha Jenni Hermoso. 

Estas ocho mujeres también se muestran de acuerdo al expresar la falta de relevancia del deporte femenino en los medios de comunicación. “Estamos cosechando muchísimos éxitos y se les está dando relevancia pero, en comparación al deporte masculino, todavía queda mucho“, concluye Ona. 

practicodeporte@efe.com

 

Te puede interesar

Ona Carbonell plata

Ona Carbonell, plata, vuelve a lo grande tras un año

Ona Carbonell, que no competía desde Budapest 2017, ha vuelto en plena forma al ganar la plata en Solo Técnico dentro del Open de Francia, primera prueba de las Series Mundiales de la FINA que se celebra este fin de semana en París.