rubén ramírez challenge
Rubén Ramírez posa tras su victoria 400 en ATP Challenger. Foto RFET

Rubén Ramírez Hidalgo, el primer tenista que suma 400 victorias en el Challenger Tour de la ATP

José Castán

Rubén Ramírez Hidalgo es un tenista que posiblemente sea más conocido en los aeropuertos de cualquier parte del mundo que andando por el centro de su ciudad, Alicante.

Y es que este trotamundos del tenis, acaba de sumar su victoria número 400 en el Challenger Tour, es decir, en la segunda categoría de torneos del circuito profesional de la ATP.

Como no podía ser de otra forma, fue lejos, muy lejos de España, en Chengdu (China), donde disputa un torneo, dotado con 125.000 dólares, ante el croata Ante Pavic, en un partido duro y complicado, por 7-6 (5), 4-6 y 6-4.

No podía ser de otra manera, como celebrara este veterano tenista alicantino, de 38 años, un hito como este en su carrera: el único jugador en la historia del circuito que ha ganado, nada más y nada menos, que cuatrocientos partidos en torneos Challenger.

Profesional desde 1998

Para ello, como no, hablamos de un tenista de largo recorrido, que comenzó como profesional en 1998, hace 18 años.

Desde entonces, ha ganado un sinfín de torneos de categoría Futures (siete títulos) de la ATP y también Challenger (once títulos).

Su mejor temporada fue en el año 2006, en el que llegó a situarse en el puesto 56 de la ATP, temporada en la que estuvo cerca de hacerse con un torneo importante, en tierra batida, su superficie preferida, incluso llegó a cuarta ronda de Roland Garros, donde le cerró el paso, el también alicantino David Ferrer.

Este año, ha llegado a dos finales, ambas perdidas, en Turquía y en Uzbekistán

Este año continúa -instalado en el puesto 231 de la ATP- jugando torneos, más Challenger que Futures, con un resultado de 22 ganados y 14 perdidos, en los primeros, y 7-3, en los segundos.

Su mejor resultado este año, en el que lleva jugados veinte torneos, fueron las finales del Challegenger de Samarkand (Uzbekistán) y el Future de Mersin (Turquía), donde cayó derrotado en ambos.

Por todo el mundo

En estos más de siete meses de temporada, Rubén Ramírez ya ha viajado a países como Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Chile, China, Uzbekistán, Italia, Turquía, Bulgaria, Rusia, Eslovaquia, Reino Unido, Polonia y Finlandia y ahora, de nuevo, China.

rubén ramírez challenge
Rubén Ramírez. EFE/Archivo

Sin duda un currante y un trotamundos de la raqueta que quizá sea un ejemplo de todos esos jugadores, desconocidos para el gran público, pero que entrenan tanto o más que los grandes, viajan más y con menos recursos, y también dan espectáculo en las pistas, porque amor y ganas de tenis tienen y mucho.

Rubén, aunque demuestra cada semana que tendría cuerda para llegar a los 40 años en una pista de tenis, por supuesto de arcilla, ya anunció a principio de año que posiblemente éste sería su último año en el circuito profesional. Algo que ya se verá.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mundial Sub-19 vóley playa

Moreno-Álvarez, bronce en el Mundial Sub-19 de vóley playa

La pareja española formada por Tania Moreno y Daniela Álvarez se ha colgado el bronce este domingo en el Mundial de vóley playa Sub-19 que se disputa en la localidad china de Nanjing.