Triatlón
Foto publicada por Rubén Ruzafa en su twitter

El valenciano Rubén Ruzafa, campeón de Europa de triatlón cross

El valenciano Rubén Ruzafa se ha proclamado campeón de Europa de triatlón cross en el Valle de Joux (Suiza) , mientras que la gallega Inés Santiago terminó séptima en los Europeos Sprint de este deporte celebrados en Châteauroux (Francia).

Asimismo, la actuación española se completó con dos podios de nuestros paratriatletas en los Campeonatos de Europa ETU de Acuatlón, también en Châteauroux, donde Juan Jesús Aguiar conquistó el subcampeonato y Toni Franco el bronce en categoría PT4, informa la Federación Española de Triatlón.

El triatlón español, protagonista

Ruzafa venció en el cross con un tiempo global de 2h47:58.2, en una prueba en la que hizo valer su poderío y técnica en la parte de bicicleta. El valenciano llegó al tramo final, de 10 kilómetros de carrera a pie, con 4:55 de ventaja sobre un grupo de perseguidores. Pese al empuje del belga Cris Coddens el español aguantó y conservó la primera posición con 1:20 de diferencia.

Inés Santiago (Foto FETRI)
Inés Santiago (Foto FETRI)

Por otro lado, la ferrolana Inés Santiago, debutante en la categoría élite, terminó séptima en los continentales de triatlón sprint, después de protagonizar una gran remontada en la carrera a pie. Las británicas Jessica Learmonth y Lucy Hall lideraron la prueba desde los primeros 750 m de natación por el lago de Belle-Isle y mantuvieron su duelo particular hasta cruzar la línea de meta en primera y segunda posición.

Inés Santiago debutaba en la categoría élite 

Durante los 20 km del técnico circuito ciclista el dúo británico aumentó su ventaja a más de un minuto. Por detrás, el primer pelotón perseguidor de unas 20 triatletas estaba integrado por el cuarteto español- Santiago, Anna Godoy, Cecilia Santamaría y Marta Sánchez-. Learmonth y Hall completaron las cuatro vueltas del sector, conservando una amplia renta a su llegada a la T2.

En los 5 km de carrera a pie, las británicas siguieron arriba mientras que el grupo perseguidor se fragmentó a la salida de la T2, con Inés Santiago irrumpiendo en las primeras plazas. Tras las dos vueltas del trazado, Hall (57:48) se impuso con un segundo de ventaja sobre su compañera Learmonth, y Cassandre Beaugrand se colgó la medalla de bronce en 58:32.

Santiago marcó el cuarto mejor parcial de este sector final y progresó hasta la séptima plaza, mientras que Anna Godoy concluyó decimoquinta, Cecilia Santamaría vigésima y Marta Sánchez vigésima tercera.

En la competición masculina, Javier Lluch finalizó 22, Alberto González en el puesto 29 y David Castro entró en el lugar 45.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

eunate futbolista discapacidad

Eunate, futbolista con discapacidad auditiva y ejemplo de superación

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club de Bilbao y de la selección española, ha aprendido a convivir con una discapacidad auditiva severa para poder abrirse paso en el fútbol, formarse para el futuro y cumplir un buen puñado de sueños.