Rugby Río
Ángel López abre el balón tras una melé en el choque ante Kenia. Foto archivo EFE

El rugby, 16,3 millones de nuevos seguidores en los Juegos de Río

El rugby es un deporte en alza y prueba de ello son los datos que refleja un estudio internacional de la compañía Nielsen Sports según los cuales el este deporte, que supuso el regreso al programa olímpico de una disciplina ausente durante 92 años, generó 16,3 millones de nuevos aficionados.

El rugby 7 es atractivo, entretenido y encaja bien en los Juegos

La encuesta, realizada en Francia, Japón, el Reino Unido, Australia, Alemania y Estados Unidos, reveló que el interés en este deporte creció una media del 10% en todos estos países, con un especial impacto en el país nipón (15%) tras el torneo olímpico que coronó a Fiyi en categoría masculina y Australia en la femenina.

En España también

Pese a no ser un deporte muy popular en España, el rugby está creciendo, tanto a nivel de deportistas como de aficionados. El equipo nacional estuvo representado en Río tanto por la selección femenina, que consiguió su billete en el preolímpico de Dublín, como por la masculina, que dio la gran sorpresa al ganar el preolímpico de Mónaco.

Tanto la selección femenina como la masculina rozaron el millón de espectadores en TVE1

El partido encargado de inaugurar esta nueva era del rugby en los Juegos Olímpicos fue el choque femenino que enfrentó a Francia con la selección española; un encuentro que se emitió en directo por TVE1 y que rozó el millón de espectadores.

Foto archivo EFE
Partido de la selección femenina ante Francia. Foto archivo EFE

Por su parte la selección masculina también rozó el millar de espectadores en el partido que disputó ante Kenia, donde se impuso a la selección africana por 14-12 consiguiendo así su primera victoria.

El impacto se vió reflejado también en las redes sociales como Twitter donde en varias ocasiones los partidos de rugby tanto del equipo español como los demás, fueron ‘trending topic‘.

El estudio asegura que el rugby 7 olímpico tuvo un mayor impacto en los aficionados de entre 18 y 24 años, especialmente en el Reino Unido, donde vieron los partidos el 39% de los encuestados de esa edad, y en Francia, donde afirmaron lo mismo el 36% de los encuestados en esa franja.

“El rugby en los Juegos ha cambiando de manera positiva la percepción del deporte”

Entre las percepciones que recogieron las encuestas sobre el rugby 7, destacaron adjetivos como “atractivo” y “entretenido“, así como muchos encuestados indicaron que encaja bien en el programa de los Juegos Olímpicos.

“El estudio muestra que el rugby 7 en los Juegos Olímpicos tuvo un éxito increíble para llegar a nuevas audiencias, generando millones de nuevos simpatizantes para la familia de rugby en solo seis días. Esto nos da una gran base para los Tokio 2020“, declaró el inglés Bill Beaumont , presidente de World Rugby, la institución que gobierna las federaciones a nivel internacional.

El rugby tuvo un especial impacto en Japón, que además será la sede del próximo mundial en 2019

El director ejecutivo de Nielsen Sports, Jon Stainer, destacó el “gran impacto” del rugby 7 olímpico en los consumidores. “Ha generado atractivo para las nuevas audiencias, cambiando de manera positiva la percepción del deporte”, aseguró en la ‘World Rugby Conference and Exhibition 2016‘ que tuvo lugar esta semana en Londres.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Selección española rugby

La selección española de rugby impone su ofensiva ante Uruguay

La selección española de rugby se impuso hoy de forma holgada por 33-16 a Uruguay en el 'test match' disputado este sábado en Málaga, en el que el acierto ofensivo de los Leones hispanos fue determinante, ayudado por el bajón físico de los uruguayos en la segunda mitad.