Selección española de rugby 7
Selección española de rugby 7

El Rugby7 español apuesta por el análisis de vídeo profesional

Las selecciones españolas de rugby a siete apuestan por un programa nacional de vídeo análisis deportivo para intentar clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río.

El equipo masculino disputa el preolímpico este fin de semana en el estadio Louis II de Mónaco y se medirá en el grupo a Hong Kong, México y Corea del Sur. El turno de las chicas será la semana que viene cuando se verán las caras en la primera ronda con México, Venezuela y Túnez en el estadio UCD Bowl de Dublín.

Será la primera vez que el Rugby7 esté presente en los Juegos Olímpicos

Tras varios años de introducción en el vídeo análisis, esta temporada la Federación Española de Rugby ha apostado por este ámbito y ha integrado LongoMatch PRO y a su vídeoanalista profesional Pablo Arévalo en el cuerpo técnico.

“Sin el vídeo análisis dejaríamos de tener acceso a mucha información fundamental”, afirma Pablo Arévalo. “LongoMatch PRO nos aporta un conocimiento más profundo del juego que podemos transmitir a los jugadores. También es una fuente constante de innovación que nos permite cambiar estrategias de la noche a la mañana”.

Analistas de la selección
Analistas de la selección

Esta nueva herramienta ha cambiado la forma de trabajar de los jugadores y del cuerpo técnico. En la modalidad siete se juegan varios partidos en una jornada, por lo que el vídeo analista tiene que hacer análisis rápidos del propio equipo y de los rivales para aportar información en directo de cara al partido que se va a jugar a continuación. En el vestuario se comentan las conclusiones con los jugadores y, durante la semana, Pablo Arévalo hace análisis más detallados para incorporar mejoras en los entrenamientos y las tácticas del equipo.

Para Arévalo, a la selección española de rugby siete le espera un escenario sensacional. “No tenemos nervios, porque trabajamos para que el día del preolímpico el equipo llegue con una seguridad total y en plenitud profesional y emocional. El orgullo de entrar en los Juegos Olímpicos la primera vez que el rugby seven es deporte olímpico alimenta nuestra profesionalidad”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

46 Medallas

España con posibilidades de 46 medallas en Río

El Consejo Superior de Deportes (CSD) calcula que la delegación española tiene posibilidades de lograr medallas en 46 pruebas de los Juegos de Río, 22 en competiciones masculinas, 22 en femeninas y 2 en deportes mixtos, según las previsiones hechas con los resultados en Mundiales y Europeos del ciclo 2013-2016.