ruiz larrinaga retirada
Javier Ruiz de Larrinaga dirá adiós a la élite del ciclocross a final de temporada. Foto Juan Mari Tolín

Ruiz de Larrinaga anuncia su retirada a final de temporada

Javier Ruiz de Larrinaga, uno de los grandes del ciclocross nacional, ha anunciado su retirada a final de temporada, el próximo febrero, tras trece temporadas en la élite de esta modalidad ciclista, incluidos cinco campeonatos de España y 75 victorias, hasta ahora.

El alavés ha decidido poner fin a su carrera profesional, con 39 años pero en plena forma como lo demostró el pasado diciembre al imponerse en Igorre y en el campeonato de Euskadi en Beasain.

Desde el 2006

Desde 2006, Ruiz Larrinaga ha ido progresando en sus prestaciones dentro del mundo del ciclocross para acabar siendo uno de los más grandes ciclistas de esta especialidad en España, además de un referente por su pundonor, inteligencia y constancia.

El corredor alavés señala que era el “momento adecuado para afrontar este cambio” puesto que deja la competición “en un punto de rendimiento todavía alto”. Un anuncio que realiza, precisa, en “el mejor momento de la temporada, tras un inicio nada fácil”.

“Estos años hemos venido logrando podios y consiguiendo victorias que, si bien no han sido tan numerosas en los últimos años, si lo han sido de categoría”, recuerda, al tiempo que precisa que seguirá vinculado a este deporte, que “me apasiona”, y así transmitir “todo el conocimiento adquirido estos años a los jóvenes”.

Motivo por el que abrió el pasado septiembre su primer Campus CX Larrinaga, que espera seguir organizando en los próximos veranos.

Últimas pruebas

El ciclista vasco precisa que ha querido anunciar su decisión a principio de año, antes de disputar su última carrera en Euskadi, la de Ormaiztegi, el próximo 6 de enero, y en España, “una cita tan importante como los Campeonatos de España”, en Pontevedra, el domingo 13.

Después espera participar en dos pruebas de la Copa del Mundo -Pontchâteau (Francia) y Hoogerheide (Países Bajos)- y confía en estar dentro de la selección que dispute el Mundial. No obstante, reconoce que “por mi posición soy consciente de que debo ganarme la plaza. Deseo estar y creo haber dado motivos todo este tiempo para merecerlo. Sería un modo bonito de poner fin a estos maravillosos 13 años.

De esa forma, “la gente tendrá la oportunidad de verme aún correr si así lo quieren y no marcharme sin previo aviso”, afirma


practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

crat gana liga iberdrola rugby

CRAT Universidade Da Coruña se lleva la Liga Iberdrola de rugby

El CRAT Universidade Da Coruña se hizo con la Liga Iberdrola de rugby tras imponerse en la final al INEF Rugby Club L'Hospitalet, por 31-15, en partido disputado en el campo de Las Terrazas en Alcobendas (Madrid).