Running actividad deportiva España
El 97% de los españoles asegura realizar algún tipo de práctica deportiva. Foto: Archivo EFE.

El running, la actividad deportiva más practicada en España

El gran crecimiento que ha vivido el running en los últimos años ha provocado que está disciplina se convierta en la actividad deportiva más practicada en España, seguida de la natación, los deportes de raqueta, como el pádel, el tenis o bádminton, el fútbol y el baloncesto, según un estudio.

Paula Butragueño, deportista especializada en esta modalidad, explica los motivos que han llevado al running a ganar ese protagonismo dentro de la sociedad. “Tiene tanto éxito porque es un estilo y forma de vida. Esta disciplina es una de las que cuenta con mayor participación por la facilidad para llevarlo a cabo en cualquier ocasión y los beneficios físicos y mentales que ofrece”.

Además, es una actividad que tiene un fuerte componente social. “Es un deporte que promueve muchas carreras solidarias y que tiene muy buena acogida en las ciudades”, reconoce Butragueño.

Estos datos forman parte del  estudio realizado por vente-privee parte de Veepee, en el que además se ha llegado a la conclusión de que en España un 97% de la población asegura practicar alguna disciplina deportiva. Algo que demuestra que la sociedad está concienciada sobre la importancia de realizar ejercicio.

Asesoramiento deportivo

Dentro de la rutina de los españoles a la hora de practicar deporte, también está incluido el asesoramiento para realizarlo de manera correcta, aunque las vías por las que se buscan estos consejos sean muy distintas entre unos y otros.

De acuerdo con el análisis, un 42% se informa consultando revistas o webs, mientras que el 24% prefiere dejarse asesorar por especialistas como entrenadores personales o médicos. Además, un 26% opta por hacerlo en las tiendas deportivas consultando al personal.

Foto: Archivo EFE

En el caso concreto del running, el estudio desvela que un 25% de la población prepara las carreras por su cuenta sin asesoramiento. Sin embargo, un 16% lo hace buscando ayuda en tutoriales, mientras que un 11% se pone a punto siguiendo las directrices de un entrenador personal.

Material adecuado

“Es muy importante concienciar a los amantes del running de la importancia que conlleva utilizar el material deportivo adecuado”, afirma Paula Butragueño, ya que el estudio desvela que un porcentaje grande de deportistas no utiliza los accesorios y material adecuados.

Un 4% de los encuestados reconoce no disponer material idóneo para hacer deporte. Cuando se trata del running, sólo un 42% utiliza gafas de sol y un 32% crema solar. Además, el 6% no utiliza las zapatillas adecuadas y el 20% no utiliza ropa transpirable.

Puede que esto se deba a la poca importancia que se le da o al tipo de inversión que se hace en material deportivo de calidad. Cuando se trata de material de esta modalidad en concreto, un 46% de los españoles invierte menos de 20 euros al mes, mientras el 32% invierte entre 21 y 50 euros y el 14% destina entre 50 y 100 euros mensuales. Sólo un 7% invierte más de 100 euros al mes en material de running de calidad.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Entrenamiento ciclo menstrual

Cómo entrenar en cada fase del ciclo menstrual

Para sacar el máximo rendimiento a los cambios que provoca el ciclo menstrual en el cuerpo femenino, nace Gazella, una aplicación de running creada y pensada exclusivamente para la mujer, con el objetivo de crear entrenamientos específicos basados en esos cambios.