running y mindfullness
El libro está estructurado en tres bloques llamados “Cuerpo”, “Reconecta” y “Consciencia”.

Equilibrio interior gracias al running y el mindfullness

Sandra Lanza EFE-Estilo

El momento “running” debería ser de desconexión, ya que la idea es cuidar de la salud pero no siempre se logra. Unos ejercicios llamados “Mindfulness para runners”, recogidos en un libro homónimo, proponen aprovechar el tiempo corriendo y entrenar cuerpo y mente, dando un descanso de las preocupaciones del día.

Se trata de un libro donde los autores Moi Gonzàles y Montse Rodrigués utilizan la técnica y ofrecen ideas para que los minutos de ejercicio físico, lo sean también de ejercicio mental, con el objetivo de conseguir un cuerpo y una mente tonificados, ágiles y en forma.

“Cuerpo”, “Reconecta” y “Consciencia”

Estas sesiones, que no son para leerlas de un tirón, son dirigidas a tomar conciencia de nuestro cuerpo, reconectar con nosotros mismos y profundizar en nuestros pensamientos.

Estructurado en tres bloques llamados “Cuerpo”, “Reconecta” y “Consciencia”, el libro ofrece 56 sesiones de Mindfulness y Running para que cada día que se salga a correr el lector trabaje sobre uno de los conceptos que se proponen.

El libro consta de  56 sesiones para tomar conciencia de nuestro cuerpo

Con origen oriental y más de 2.500 años de historia, la filosofía “Mindfulness”, o “Conciencia plena”, busca la experimentación de la atención consciente y la simplificación de situaciones por medio de la meditación.

Un estilo de vida

La técnica es considerada por muchos una filosofía de vida, pero su práctica, a pesar de encontrar sus raíces en el budismo, va más allá de cualquier creencia o religión. Se está empleando el “Midfulness” para aliviar diversas condiciones físicas y mentales, incluido el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad y la prevención de recaídas en la depresión.

Se puede empezar a practicar Midfulness a partir de 6 mantras

Una de las primeras aplicaciones en Occidente data de la década de 70 con el método de Reducción del Estrés Basada en Mindfulness, a cargo del biólogo molecular y budista Kabat-Zinn. A partir de ese momento, diversas universidades y centros médicos de referencia en EE.UU empezaron a aplicar los ejercicios como tratamiento.

La importancia de la respiración

Mindfulness
Moi Gonzàlez y Montse Rodrigues, autores del libro “Mindfulness para runners”, Planeta de Libros. Imagen cedida 

En “Mindfulness para runners” todo comienza en la respiración, que según los autores, es nuestra principal fuente de energía. “¿Cuanto tiempo puedes estar sin comer o beber? ¿Y cuanto tiempo puedes estar sin respirar?”, preguntan.

Gonzàles y Rodrigués piden que los lectores observen su respiración mientras leen este texto, sin “juzgarla” ni “modificarla”. “¿Llegas con un ritmo acelerado a tu sesión de running y, en consecuencia, tu respiración es acelerada? ¿Te sientes en calma mientras te preparas para salir a correr y tu respiración es tranquila? Seguramente, el hecho de centrar tu atención en tu respiración ya habrá provocado un ligero cambio en ella”, explican los autores.

Otros temas como “Donde se posan sus ojos, se dirige su mente”, “El cuerpo habla, la mente escucha”, “El arte de no hacer nada”, “Un paseo por el cielo” y “Los dedos de los pies” son explicados en detalle en el libro para los que deseen empezar la meditación en la carrera.

Mantras del Minfulness

En uno de los capítulos, el libro nos enseña 6 mantras para empezar a practicar Minfulness mientras se corre:
1) “Respiro despacio y profundo”
2) “Observo lo que miro”
3) “Corriendo hoy consigo”
4) “Yo puedo”
5) “Corro con la noche”
6) “En mis fortalezas reside mi talento”

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Baloncesto infantil

El sedentarismo infantil: una peligrosa epidemia

El sedentarismo infantil ya es una epidemia, el 85% de los niños no realiza el mínimo de actividad física recomendada por la OMS. Un informe anual de 2016 sobre la actividad física de los jóvenes en España revela datos tan preocupantes como que más del 80% de los adolescentes son sedentarios.