Practico Deporte
ruth beitia bronce olimpico londres 2012
La española Ruth Beitia durante un salto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto EFE

Ruth Beitia, bronce olímpico en Londres 2012 tras la descalificación de Shkolina

La atleta cántabra Ruth Beitia ha pasado a convertirse en medallista olímpica de bronce en los Juegos de Londres 2012 y en medallista de plata mundial en Moscú 2013 tras la descalificación por dopaje de la atleta rusa Svetlana Shkolina.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció en un auto que la rusa Svetlana Shkolina -así como otros 11 atletas más- será desposeída de sus resultados de forma retroactiva desde el 16 de julio de 2012 hasta el 14 de septiembre de 2014, informó la Federación Española de Atletismo en un comunicado.

Esta sanción afecta directamente a la saltadora Ruth Beitia, que fue cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tercera en Moscú 2013. Así la cántabra pasa a ser medallista olímpica de bronce en 2012 y subcampeona mundial de 2013, señala la Federación.

Con estas dos preseas, la única medallista olímpica femenina de la historia del atletismo español se convierte oficialmente en medallista por partida doble. Ruth Beitia estará presente mañana en el Velódromo Antonio Elorza de San Sebastián para presenciar el Campeonato de España de clubes – Copa Iberdrola y Copa LaLigaSports, que será su primera presencia en un campeonato nacional después de conocer que es doble medallista olímpica.

Mejor atleta española

Ruth Beitia se despidió como una leyenda mundial. Foto Archivo EFE.

La mejor atleta española de todos los tiempos, la cántabra Ruth Beitia, anunció en octubre de 2017 en su Santander natal su retirada del atletismo mundial a sus 38 años de edad.

La deportista cántabra dejó el atletismo con un palmarés impresionante en el que acumula un oro olímpico, dos bronces mundiales en pista cubierta, tres oros europeos al aire libre, un oro, cuatro platas y un bronce en el Europeo de pista cubierta y otro oro en los Juegos del Mediterráneo, a los que se suman ahora este bronce olímpico de Londres 2012 y la plata mundialista de Moscú 2013 . Y además se marchó con 29 títulos nacionales a sus espaldas.

Beitia se despidió como una verdadera leyenda, amada y admirada por todos. Lo hizo como campeona olímpica y campeona de Europa, con dos diamantes y con un sinfín de fotos para la historia.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Saleta Ruth Beitia altura

Saleta releva a Ruth Beitia como reina nacional de la altura

La gallega Saleta Fernández (Valencia Esports) dio este domingo el relevo como reina nacional del salto de altura en pista cubierta a su amiga y gran campeona Ruth Beitia, que le colgó la medalla de oro en un emotiva entrega después de que la ganadora del oro olímpico en Río 2016 haya dominado esta especialidad desde hace quince años.