Practico Deporte
Ruth Beitia
La atleta cántabra ha participado este jueves en el foro "Food & Drink Summit", organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Foto archivo EFE

Ruth Beitia: “Esfuerzo y sacrificio te hacen tirar para adelante”

Ruth Beitia, medalla de oro en salto de altura en los Juegos de Río, ha explicado, en declaraciones a Efeagro, que gracias al “espíritu de esfuerzo y sacrificio” ha podido mejorar y “tirar para adelante”.

La atleta cántabra ha participado este jueves en el foro “Food & Drink Summit“, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), donde ha apelado a los empresarios del sector a ser perseverantes en sus objetivos y mantener una actitud de “constante aprendizaje” para crecer y superar las posibles crisis que tengan que enfrentar.

“La crisis se puede superar con constancia”

La mejor atleta europea del año  ha admitido que su trayectoria en la elite mundial del atletismo no ha sido un camino fácil y ha lanzado un mensaje de optimismo a los empresarios de la industria de la alimentación y las bebidas sector para que no se vengan abajo ante una situación de crisis, porque “se puede superar con constancia” y aprender de ella.

“En mi caso, he sufrido mucho, pero al final cuando sientas bien las bases, con buenos cimientos, se demuestra que si quieres, puedes“, ha insistido la doble ganadora de la Liga de Diamante.

Beitia, durante su intervención en la mesa sobre “Sociedad en movimiento”, moderada por el periodista deportivo Juanma Castaño, ha hecho un repaso a su vida, en la que actualmente compagina estudios de Psicología con tres horas de entrenamiento diario y su cargo como diputada en el Parlamento cántabro.

Una agenda “un poco loca“, según ha asegurado, cuyo cumplimiento requiere de una motivación constante a lo largo de los años.

Trabajo en equipo

Esa motivación, según ha remarcado, la ha conseguido en el deporte gracias al trabajo conjunto de su equipo (entrenador, fisioterapeuta, psicólogo y masajista) que forman un “grupo multidisciplinar en el que nos motivamos los unos a los otros”.

Tras repasar sus hábitos en alimentación –come de “todo”, pero sobre todo alimentos hipocalóricos-, ha lanzado el mensaje sobre el deporte como “forjador de valores”, por lo que recomienda potenciarlo en la educación de los escolares, ya que les servirá luego en otros aspectos de la vida.

Tras su intervención, se ha celebrado una mesa redonda sobre vida activa en la que han participado el doctor en Traumatología, Ortopedia y Medicina Deportiva, Alfonso del Corral, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Casimiro, y el arquitecto Carlos Rubio.

Del Corral ha afirmado que ahora hay “más cultura” del deporte “sin salir de la ciudad” y que la actividad deportiva es una “necesidad vital” que sirve para el equilibrio personal”, pero sin obsesionarse porque “llevarlo al límite es fuente de mucha patologías”.

El deporte genera serotinina

Por su parte, Antonio Casimiro ha rechazado la práctica deportiva con “fines narcisistas” y ha defendido su práctica habitual como herramienta para “sentirse bien con uno mismo” al ser generador de serotonina.

Carlos Rubio ha apuntado que la arquitectura es “consciente” de la importancia de que las personas estén activas con la creación de espacios para la práctica deportiva y el paseo, como Madrid Río, proyecto en el que participó.

“Food & Drink Summit” ha sido inaugurado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de la FIAB, Mané Calvo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

beitia trofeo atleta

Ruth Beitia gana el trofeo al atleta español del año

Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de salto de altura, ha sido galardonada con el trofeo Al Atleta Español del Año por cuarto año consecutivo, con lo que iguala el récord del marchador Paquillo Fernández.