Carlos Gutiérrez inicia en el Sahara su proyecto de 'desiertos solidarios'. Foto: Globally

El Sahara, primer ‘desierto solidario’ de Carlos Gutiérrez

El deportista vizcaíno Carlos Gutiérrez es un gran aficionado al deporte que ha participado en múltiples competiciones a lo largo de su trayectoria hasta llegar al reto más importante de su vida, ‘Desiertos Solidarios’, una competición extrema en la que intentará recorrer 250 kilómetros durante siete días y que tiene su primera parada en el desierto del Sahara.

Gutiérrez, natural de Barakaldo y de 55 años, es un amante del deporte en general, pero su pasión por el running y el ultrafondo apareció poco a poco superándose a sí mismo, aumentando tanto las distancias como las metas personales marcadas. Su constancia y su espíritu de superación le han llevado a ser el único participante español en enfrentarse a esta iniciativa.

Desiertos Solidarios es un ultramaratón que recorrerá en cuatro etapas cerca de 1.000 kilómetros a través de los desiertos más extremos de arena y hielo del mundo, el del Sahara (Namibia), Gobi (China), Atacama (Chile) y La Última Frontera (La Antártida).

La prueba, de autosuficiencia, hará que los participantes lleven el material imprescindible a sus espaldas. Foto: autor
La prueba, de autosuficiencia, hará que los participantes lleven el material imprescindible a sus espaldas. Foto: autor

“Me gustan mucho estos retos y el formato de autosuficiencia alimentaria que presentan este tipo de pruebas, igual que el Marathon de Sables, en el que he estado tres veces”, confiesa a Practico Deporte el deportista vasco, que destaca la importancia de llevar “una buena preparación mental”.

Compromiso solidario

Su trabajo, por cuenta ajena y a turnos, le permite organizarse para poder realizar este tipo de aventuras y viajar a lugares remotos del mundo.

“Mi nivel de compromiso cuando decido hacer un proyecto es alto y además creo que este tipo de deporte debe servir como altavoz de causas con fines sociales”, apunta Carlos Gutiérrez.

Uno de los patrocinadores, San Miguel 0,0 Isotónica, donará 5 euros por cada kilómetro recorrido por Carlos para el fortalecimiento de las capacidades locales en el uso de agua en Arreguy (Haití).

No es la primera vez que sus retos tienen fines sociales, puesto que el pasado año, a lo largo de 24 carreras, colaboró con Cáritas Internacional en proyectos en contra de la exclusión social.

A esta aventura por el desierto del Sahara, el deportista vasco acude solo y será el único español de los cuarenta participantes. Su idea, dependiendo también de los patrocinadores, es realizar este 2017 la prueba del Sahara y la de Atacama y dejar para 2018 la del Gobi y la Antártida.

Carlos Gutiérrez cuenta con un blog donde cuenta su rutina de entrenamientos preparándose para la prueba que comenzará el próximo 30 de abril.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

tasende titan desert

Víctor Tasende, de la silla de ruedas a la Titan Desert

A pesar de que los médicos le aseguraron que no podría volver a andar, Víctor Tasende decidió mirar al futuro con positivismo, marcándose pequeños retos deportivos que lo llevaron en 2013 a superar la Titan Desert.