Sainz Barreda parados
Joan Barreda, en el helicóptero de la organización, tras tener que abandonar. Foto Dakar.

Debacle en el Dakar; abandono de Barreda y Sainz pierde sus opciones

Carlos Sainz y Joan Barreda, las dos grandes esperanzas españoles del Dakar 2019 en coches y motos respectivamente, han sufrido una auténtica pesadilla en la tercera etapa. El castellonense ya ha abandonado en helicóptero y el madrileño reanudó su marcha tras más de una hora y media parado.

No hay carrera más complicada que el Dakar, por eso es tan importante que la fortuna esté de lado, sin embargo, cuando es esquiva, nada puede hacerse. Sainz y Barreda, que habían cuajado dos primeras etapas sensacionales, demostrando velocidad y experiencia, han visto rotas sus esperanzas al tercer día, puesto que en este momento uno ya no está en competición y el otro se ha dejado todas sus opciones de revalidar el título.

Un calvario para Barreda

Más dramático ha sido lo del piloto de motos castellonense, quien después de haberse parado en un complicado terreno a 300 metros del camino correcto se ha visto obligado a retirarse. Ahí ha pasado casi dos horas cuando, finalmente, resignado, ha tenido que subirse al helicóptero de la carrera y abandonar un Dakar en el que había puesto muchas esperanzas y en el que ya había ganado su primera etapa.

“He intentado girar, dar la vuelta para salir, pero no había forma. Luego fui más abajo para buscar alguna alternativa, pero fue imposible”, dijo Barreda tras ser evacuado del lugar en un helicóptero.

El piloto español admitió que está “muy decepcionado” porque partía como líder de la clasificación general en esta tercera etapa, en la que se había puesto en cabeza y estaba abriendo pista hasta que se equivocó al meterse en ese barranco.

Joan Barreda dakar 2019
El piloto español Joan Barreda (Honda) ganó la primera etapa del Dakar 2019. Foto EFE

El chileno Quintanilla, líder

Y es que la etapa ha sido una verdadera tortura y está poniendo de manifiesto eso que explicaban los pilotos antes de arrancar la edición de que las dunas peruanas iban a ser muy complicadas desde el primer día. Y es que, aunque los dos españoles han sido los más damnificados de la jornada, hay muchos otros favoritos pasando verdaderos apuros, especialmente en las motos, que abrieron pista este miércoles.

Es el caso del actual campeón, el austríaco Walkner, quien ha perdido más de 23 minutos.

El piloto chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) es el nuevo líder de motos de la clasificación general del rally Dakar al término de la etapa, marcada por la victoria del francés Xavier De Soultrait (Yamaha).

Quintanilla hizo el segundo mejor tiempo del día, a solo quince segundos de De Soultrait, mientras que el argentino Kevin Benavides (Honda) acabó la etapa en tercer lugar, a 2 minutos y 37 segundos del piloto galo, y se encaramó al segundo lugar de la general, a una distancia de 11 minutos y 23 segundos de Quintanilla.

Carlos Sainz pierde sus opciones

En coches, en una situación muy complicada se queda Carlos Sainz. El madrileño acumuló más de una hora y media parado con la rueda delantera izquierda de su Mini prácticamente reventada y pudo reanudar la marcha pero sin ninguna opción de cara a ganar la carrera.

Por el momento, Nani Roma, que se queda cuarto en la general, mantiene intactas todas sus opciones y ahora mismo es la gran esperanza de conquistar el rally más duro del mundo cuando esto no ha hecho más que empezar.

La tercera etapa se la llevó el ‘Monsieur Dakar’, el francés Stéphane Peterhansel, con trece títulos a sus espaldas, que aventajó en más de 3 minutos al catarí Nasser Al-Attiyah, nuevo líder. El asiático aventaja en 0:06:48 al piloto de Arabia Saudí Yazeed Al-Rajhi, en 0:07:03 a Peterhansel y en 0:12:02 a Nani Roma.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Laia Sanz mujeres Dakar

Laia Sanz alaba que cada año más mujeres compitan en el Dakar

La motociclista española Laia Sanz se congratula de que diecisiete mujeres compitan en el Dakar 2019 -récord de participación femenina en la historia del rally- lo que demuestra que "esta carrera también es para mujeres".