Salvamento y Socorrismo
El director general de Deportes, Óscar Graefenhain, deseó el mayor éxito en el Mundial a los 24 componentes de la selección española de Salvamento y Socorrismo. Foto CSD.

La selección de Salvamento y Socorrismo a mantenerse en la élite mundial

Los 24 deportistas de las categorías absoluta y junior que compondrán la selección española de Salvamento y Socorrismo aspiran a mantenerse entre la élite en el Campeonato del Mundo que se celebrará entre el 6 y el 11 de septiembre en las localidades holandesas de Eindhoven y Noordwijk.

El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Óscar Graefenhain, ha presidido hoy, en la sede del CSD, el acto de despedida y les  ha deseado el mayor de los éxitos para que al menos repitan los buenos resultados obtenidos en el pasado mundial de Francia, donde los seleccionados españoles acabaron en novena posición, con una medalla de oro y dos de bronce; mientras que el equipo júnior se clasificó en sexto lugar de la general, con una medalla de plata y una de bronce.

La gran labor social de los socorristas

Graefenhain elogió el trabajo que se lleva a cabo desde la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y  los resultados deportivos que así lo avalan. Además, puso de relieve su reconocimiento y gratitud por la connotación social de la tarea profesional que desempeñan los socorristas españoles. En este sentido, ha manifestado su compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas federativas orientadas a paliar la cifra de ahogamientos que se producen en España, informa el CSD.

salvamento
Socorrista en una playa de Málaga. Foro EFE

Las selecciones absoluta y junior de Salvamento y Socorrismo, formadas por 24 deportistas de once clubes españoles, están concentradas en Madrid para preparar el mencionado Mundial.

Ambos combinados llegan al Mundial con una mejor referencia cercana, los Campeonatos de Europa del año pasado, en los que la selección absoluta logró diez metales (tres de oro, cuatro de plata y 3 de bronce), y la selección junior, ocho (1 oro, 4 platas y 3 bronces).

273 socorristas de 35 países

Hasta el momento del comienzo de la competición, los equipos nacionales permanecerán en Eindhoven y Noordwijk en una concentración previa a los Mundiales, que cuentan con una participación de 273 socorristas de 35 países en categoría absoluta (144 hombres y 123 mujeres) y 206 socorristas de 24 países en categoría junior (102 hombres y 104 mujeres), informa la federación española.

La selección absoluta está compuesta, en categoría masculina, por Josep Miquel Bas García, Carlos Pardo Esteban, Carlos Alonso Ruiz y Eduardo Blasco Álvarez, todos ellos del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo; Sergio Calderón Gonzalvez, del Náutico de Tenerife; y Jorge Satorres Huertas, del SOS Murcia.

El combinado femenino está integrado por Itziar Abascal Rivero, María Luengas Mengual y Judit Vergés Xifrá, del Alcarreño; Isabel Costa Portilla, del ACN Marisma; Cristina García Marín, del PC Salvamento; y Lorena Morón López, del SOS Murcia.

En cuanto a la selección junior está compuesta, en categoría masculina, por Germán Silvestre Vercher del Top Ten, Andrey Maese Azarenok y Diego Pardo Esteban, del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo; Carlos Quevedo de la Vega, del Noja Playa Dorada; Javier González Gómez, del ACN Marisma; y Álvaro Collado Alocén, del Oriol Imperial.

Y en categoría femenina por  Antía García Silva, del Acuático Umia; Nuria Payola Anglada, del Sant Joanenc; Ángela González Ansorena y Paula Desiré Valdor, del ACN Marisma; Paula Agra Neira, del Sada; y Mireia Morón López del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo.

Con la expedición viajan también el director deportivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, José Miguel Rodríguez Ferrero, y la secretaria técnica, Marta Cuetos Montero.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

España confirma 24 socorristas para el Mundial de salvamento

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha designado a los veinticuatro socorristas que compondrán las selecciones nacionales absoluta y junior que acudirán a los Campeonatos del Mundo de ambas categorías, que se disputarán entre el 6 y el 11 de septiembre en Eindhoven y Noordwijk, en Holanda.