Practico Deporte
sampedro futbol femenino
Amanda Sampedro apuesta por el fútbol femenino, un deporte que engancha. Foto RFEF

Amanda Sampedro: el fútbol femenino engancha y no es una moda

Javier Villanueva

Amanda Sampedro, jugadora de la selección española y del Atlético de Madrid, es uno de los estandartes de la auténtica eclosión que ha vivido el fútbol femenino español en los últimos años, un deporte que ha llegado para quedarse, ya que como recalcó la internacional, “quien ve fútbol femenino se engancha”.

“No creo que sea una moda pasajera. La gente que ha visto fútbol femenino por primera vez ha repetido, se engancha”, señaló Sampedro.

Un crecimiento que podría dar un nuevo salto cualitativo con la clasificación para el próximo Mundial de Francia 2019, del que España esta a un paso y que podría dejar encarrilada de manera casi definitiva si logra vencer mañana (20:30) en Murcia a Israel.

Pregunta.- ¿Qué significaría para el fútbol femenino español estar por segunda vez consecutiva en un Mundial?.

Respuesta.- Es verdad que estamos haciendo una muy buena fase de clasificación y que lo tenemos todo de cara, pero todavía no estamos clasificadas. Aunque está claro que lograr de nuevo la clasificación para un Mundial sería importantísimo.

P.- Y para usted que ya estuvo en 2015 en el Mundial de Canadá. ¿Qué supondría volver a participar en una fase final de la Copa del Mundo?

R.- Después de lo que pude vivir en Canadá, que fue algo espectacular, poder volver a repetirlo y además en Francia, que lleva muchos años preparando un Mundial que promete ser espectacular, sería otro sueños cumplido.

Cambio o evolución

P.- Al margen de los lógicos cambios de nombres, así como de la llegada de un nuevo cuerpo técnico, ¿En qué ha cambiado esta selección española con relación al equipo que debutó en 2015 en un Mundial?

R.- Más que un cambio, yo diría que la selección ha ido evolucionando. Ahora tenemos un equipo muy serio, muy compacto. Un equipo humilde, que quiere trabajar, mejorar en cada concentración y, sobre todo, que tiene muy claro las cosas que tiene que hacer para ser cada vez mejores.

P.- La eclosión vivida en los últimos años por la Liga Iberdrola cómo ha contribuido a ese crecimiento.

R.- Es verdad que el fútbol femenino ha crecido mucho en muy poquito tiempo y eso ha sido así por el trabajo de todos. Las jugadoras cada vez somos más profesionales, los clubes cada vez apuestan más, los medios, los patrocinadores se acercan cada vez más. Si todos vamos en el mismo camino y con el mismo objetivo, creo que podemos seguir creciendo mucho en los próximos años

P.- En ese sentido, la evolución de la Liga española permite que las jugadoras no tengan que salir de España para poder desarrollar todo su potencial.

R.- A veces te puedes ir fuera por el hecho de vivir otras experiencias, de aprender otro idioma, no sólo por el hecho de mejorar en cuanto a condiciones, porque la diferencia cada vez es más pequeña, pero ojalá que cada vez haya más jugadoras, que ya las hay, que sientan que no tienen que salir de España para poder crecer a todos los niveles.

P.- Esta explosión del fútbol femenino es una moda pasajera o el fútbol femenino ha llegado para quedarse.

R.- No creo que sea una moda pasajera. La gente que ha visto fútbol femenino por primera vez ha repetido y se ha hecho fan del fútbol femenino y eso dice mucho. Pero para que esto continúe todos tenemos que seguir poniendo nuestro granito de arena y hacer que cada vez las cosas sean mejores.

El Mundial de Francia

P.- Volviendo a la fase de clasificación, España cuenta por victorias sus partidos. ¿Está siendo todo tan fácil como aparenta?.

R.- Las cosas no son tan fáciles como se puede pensar viendo la tabla de clasificación. Nada se consigue por casualidad, detrás hay mucho trabajo, mucho compromiso tanto de la jugadoras, como del cuerpo técnico o de la propia Federación. Lo que estamos haciendo no es casualidad

P.- ¿Qué destacaría del juego del equipo español en esta fase de clasificación?

R.- Cada vez somos un equipo más compacto, más serio, pero sin perder nuestra vocación ofensiva. España es un equipo que quiere en todo momento el balón, que le da el protagonismo al balón, que es lo que nos hace disfrutar.

P.- Y si hubiera que poner un pero a la fase de clasificación. ¿En qué debe mejorar todavía el equipo?.

R.- Los resultados están ahí, pero siempre hay cosas que mejorar. En cada concentración tratamos de corregir los defectos de la anterior, seguimos trabajando para ser el mejor equipo posible.

P.- Hablando de mejoras. La selección española es una potencia en fútbol femenino en las categorías inferiores. ¿Qué falta para dar ese salto en la categoría absoluta?.

R.- Las grandes potencias mundiales nos llevan muchos años de adelanto, mientras que en las categorías inferiores se las ha podido coger un poquito más a tiempo, pero creo que en la absoluta estamos cada vez más cerca de esas potencias y esa es la línea que hay que seguir, continuar creciendo poco a poco, sin saltarnos escalones, porque si lo hacemos nos podemos caer.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

esports crecimiento economico

Los eSports superarán los mil millones de ingresos en 2019

Los eSports confirman el crecimiento dentro de su sector y superarán los mil millones de euros de ingresos a lo largo de 2019, según los últimos informes de Newzoo sobre cifras económicas.