san silvestre humor
Más de 40.000 participantes disfrutaron de la San Silvestre Vallecana.

Las San Silvestres despiden el año con deporte, humor y música

Miles de corredores llenaron este sábado las calles de muchas ciudades españolas con las tradicionales carreras de San Silvestre, que se disputan en el último día del año, en una tradición cada vez más arraigada en España.

Ya sea en ciudades pequeñas o grandes, los atletas populares salen a disfrutar del último día del año, corriendo en una tradición en la que se entremezcla el deporte y el buen humor, incluso en muchas pruebas, aderazado por la música de grupos contratados.

Madrid se tiñe de blanco, el de la @ssvallecana ow.ly/MnXT307A33a #Vallecanasolohayuna pic.twitter.com/Ktoojy9Rsd
San Silvestre de Murcia

Aunque la más conocida de las San Silvestres, la Vallecana, continua acaparando el principal foco de atención en la tarde noche del 31 de diciembre, tanto por el número de participantes -más de 40.000 este año- como el de atletas de élite en su versión internacional, el resto no desmerece.

En la capital, el frío no impidió el éxito de la prueba, tanto por los corredores como por el público que quiso apoyar y animar a los ‘valientes’ que con la camiseta oficial de la carrera o disfrazados, despidieron el año  recorriendo los 10 kilómetros que separan los estadios del Bernabéu y el de Vallecas.

David Bascuñana y Cristina Giurcanu (ver noticia) fueron los mejores en la carrera popular, mientras que en la internacional la victoria fue para el eritreo Nguse Amsolom y la keniana Brigid Kosgei (ver noticia).

Castillejos repite en Barcelona

En Barcelona, más de 11.000 participantes recorrieron en centro de la capital catalana, en la Cursa dels Nassos, donde Carles Castillejos se impuso por sexta vez en categoría masculina, mientras que Marta Galimay cruzó en primera posición en la femenina.

Por su parte, la Sant Silvestre Barcelonesa -practicamente a la misma hora que la anterior- contó con una participación de unos 2.500 inscritos, con dominio en las calles de Sant Cugat de Omar OugzfiJaquelin Martín, en su 18ª edición.

En Barcelona, convivieron un año más la Cursa dels Nassos y la Sant Silvestre Barcelonesa en Sant Cugat

En la San Silvestre vitoriana, que cumplió su edición número 34, fueron casi 3.500 los participantes, en una prueba que tuvo como ganadores a dos atletas de la tierra,  Iván Fernández y Elena Loyo, con lo que repiten ambos el triunfo de la edición de 2015.

En Murcia, también repitieron victoria Mohamed Katir y Paloma Sánchez, en una San Silvestre disputada sobre 6,8 kilómetros de un circuito por las calles de la capital del Segura, y que contó con más de 4.600 participantes.

Las Doce Uvas

En Valladolid, el Cross de las Doce Uvas cierra el calendario de carreras, donde a pesar del frío y el suelo helado Nuria Lugueros y Nassim Hassaousse llevaron la victoria.

san silvestre humor
También hubo humor en la San Silvestre de Gijón.

Por su parte, Youssef Benkert y Beatriz Álvarez fueron los ganadores sobre los seis kilómetros de la San Silvestre gijonesa, que contó con más de 6.000 inscritos, entre las diferentes categorías.

En Córdoba, Carmen María Rodríguez y Laureano García fueron los ganadores de la San Silvestre Cordobesa, que contó con más de 2.000 inscritos.

Dominio africano en Sao Paulo

La San Silvestre de Sao Paulo, la más conocida del continente americano, estuvo dominada por los atletas africanos, con triunfo de etíope Leul Aleme y la keniana Jemima Sumgong, en una prueba que desde 1991, se corre sobre la distancia de 15 kilómetros en horario de mañana.

Más de 30.000 atletas se dieron cita en Sao Paulo, en la que fue edición 92 de esta San Silvestre

La carrera brasileña contó con unos 30.000 participantes, de 35 países, en lo que fue su edición número 92.

san silvestre humor
San Silvestre de Sao Paulo

En la ciudad de México, fueron unos 7.000 los participantes de su San Silvestre, en la que se impusieron en los 10 kilómetros los locales José Rafael Bañales y Marisol Romero.

practicodeporte@efe.es

 

 

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana

Amsolom pone la guinda a la San Silvestre Vallecana

El eritreo Nguse Amsolom se proclamó campeón de la San Silvestre Vallecana, la más popular del mundo con cerca de 42.000 participantes, y evitó lo que hubiera sido la primera victoria española en 13 años, al superar a Ilias Fifa a pocos metros de la meta de la 52 edición, que en categoría femenina tuvo como ganadora a la keniana Brigid Kosgei.