San Silvestre Vallecana Nationale Nederlanden
La San Silvestre vallecana es la carrera más multitudinaria de fin de año de todas las que hay en España. Foto: Last Lap

La San Silvestre Vallecana 2018, una fiesta con 42.000 corredores

La San Silvestre Vallecana 2018, con sus versiones popular e internacional, reunirá la tarde del 31 de diciembre a 42.000 corredores por las calles de Madrid.

Los aledaños del estadio Santiago Bernabéu volverán a ser testigos de la salida de todos los corredores, que llegarán minutos más tarde a Vallecas para dar color a esta carrera que ya se ha convertido en un referente antes de la Nochevieja.

Además de los miles de corredores populares, muchos de ellos disfrazados, también darán lustre a la prueba internacional grandes nombres del atletismo mundial.

El ugandés Jacob Kiplimo, dominador de la temporada de cross en España, y Adel Mechaal, campeón de España de campo a través, estarán en la línea de salida como grandes atracciones de una edición que ha perdido al también ugandés Joshua Cheptegei por lesión.

Con sólo 18 años, el ugandés Jacob Kiplimo ya tiene un historial sobresaliente que incluye el título mundial sub-20 de cross. Esta temporada ha vencido en Atapuerca, Soria y Alcobendas, y llega en gran forma a su primera experiencia en la Vallecana. Tiene una mejor marca en 10K ruta de 28:17, conseguida en Trento (Italia) en octubre.

San Silvestre Vallecana
La San Silvestre Vallecana internacional reunirá en su línea de salida a los mejores atletas españoles del momento. Foto: Last Lap

El etíope Abadi Hadis llega con el cartel de figura tras su bronce en el Mundial de Medio Maratón que se disputó este octubre en Valencia. Además, es un habitual en los puestos de honor en pruebas de la Diamond League, y vigente bronce en los Mundiales de campo a través que se celebraron en 2017 en Kampala (Uganda).

Duelo de españoles

Adel Mechaal, que fue baja de última hora el pasado año, vuelve a inscribirse en la carrera madrileña, a la que llega tras ser octavo en los Europeos de cross de Tilburgo (Holanda) y cuyo mejor tiempo en 10K es 29:26.

Mechaal competirá por ser el mejor español con Toni Abadía, reciente plusmarquista de España en 10.000 metros en ruta y que vuelve a la San Silvestre con ganas de dar un paso adelante tras dos terceros puestos consecutivos en Vallecas.

El corredor de obstáculos Fernando Carro intentará ser protagonista y cerrar un año de ensueño en Madrid. Tras ser subcampeón de Europa en 3.000 metros obstáculos en Berlín 2018, el madrileño buscará superar ese séptimo puesto que ha conseguido en la carrera en dos ocasiones, en 2012 y 2015. El pasado año fue décimo y su mejor tiempo en la prueba vallecana data del 2014: 28:57.

También estarán en la línea de salida del Santiago Bernabéu Jesús Gómez Santiago, actual campeón de España de 1.500; el fondista Juan Antonio “Chiqui” Pérez, campeón de España en 2017 de 10.000 metros y de 10K en ruta, con 28:47 de mejor marca personal en la distancia, o Camilo Santiago, internacional en el Mundial de Medio Maratón de Valencia del 2018 y 12º en la Vallecana del pasado año.

Gebre, Azucena Díaz y Kosgei

En cuanto a la participación femenina, la maratoniana Azucena Díaz fue la primera en unirse a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2018 durante los Premios “Silvestres” del Año. Ahora, a ella hay que sumar a otra especialista en la distancia de los 42 km, Brigid Kosgei.

Esta atleta keniana de 24 años consiguió un brillante triunfo en el Maratón de Chicago de este año (2h18:35), que unido a los segundos puestos en Chicago y Londres en el 2017 han convertido a esta fondista en todo un referente en el maratón mundial. A buen seguro será una de las protagonistas el 31 de diciembre, donde los sueños se convierten en grandes registros en meta.

También estará en la salida la española de origen etíope Trihas Gebre, que tendrá su esperado debut en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

La atleta afincada en San Sebastián batió este año su propia plusmarca nacional de medio maratón (1h09:50) y además de este récord, Gebre ha sido campeona de España en pista en 5.000 y 10.000 metros en varias ocasiones, y tiene 4 títulos de cross, lo cual la convierte en la mejor fondista española de la actualidad. Su mejor registro en los 10km ruta es de 32:50 y buscará la victoria, que no consigue una atleta española desde 2008, cuando se subió a lo alto del podio Marta Domínguez.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

lesiones San Silvestre

Pautas para evitar lesiones y disfrutar de la San Silvestre

Seguir las recomendaciones de los expertos y no forzar el organismo es clave para evitar lesiones en la San Silvestre, la última carrera del año en la gran mayoría de ciudades y pueblos de España.