San Silvestre Vallecana Nationale Nederlanden
La San Silvestre vallecana es la carrera más multitudinaria de fin de año de todas las que hay en España. Foto: Last Lap

42.000 corredores inundarán Madrid en la San Silvestre Vallecana

La San Silvestre Vallecana 2018, con sus versiones popular e internacional, reunirá la tarde del 31 de diciembre a 42.000 corredores por las calles de Madrid.

Los aledaños del estadio Santiago Bernabéu volverán a ser testigos de la salida de todos los corredores, mientras que Vallecas tomará el testigo minutos más tarde, cuando empiecen a llegar los cientos de corredores que darán color a esta carrera que ya se ha convertido en un referente antes de la Nochevieja.

La carrera ha decidido aliarse con el Museo del Prado, que en 2019 cumplirá doscientos años, y cuyas actividades se irán anunciando los próximos días.

El eslogan de este año de la National Nederlanden San Silvestre Vallecana es ‘Correr nos hace mejores’.

“En mi equipo saben que hagamos lo que hagamos, o viajemos donde viajemos, yo tengo que tener mi rato para correr. Tengo que dar el 110%, siempre quiero más, y la única manera de estar mentalmente arriba es cuando corro. Me siento mucho más creativo para hacer cosas únicas y mi única forma para gestionar inteligentemente la presión es corriendo”, confesó el cocinero Dabiz Muñoz, propietario de ‘Diverxo’, en la presentación de la prueba celebrada este martes en el ayuntamiento de Madrid.

Fernando Carro, subcampeón de Europa de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2018, declaró que la San Silvestre es “una carrera que nunca termina porque son promesas que siempre te estás haciendo para cumplirlas ese día”.

“Esta carrera la voy a seguir corriendo siempre, siendo uno más en esa línea de salida”, apuntó el corredor madrileño.

54 años de carrera

Antonio Sabugueiro, creador de la San Silvestre Vallecana, dijo que a esta carrera, después de cincuenta y cuatro ediciones, “le falta reconocimiento”.

“Hace siete años llegamos al IAAF plata y estamos esperando al oro. Veo una mano negra por ahí. Es una queja que aprovecho para hacer pública porque es una, o quizá la mejor, carrera de diez kilómetros del mundo”, dijo Sabugueiro, que recordó que en la primera edición ya salieron a correr, entre los coches, mujeres y hombres.

San Silvestre vallecana 2018
Antonio Sabugueiro, con el micrófono, es el creador de la San Silvestre vallecana. Foto: Last Lap

Javier Odriozola, director general de Deportes del ayuntamiento de Madrid, declaró que el consistorio está “encantado de apoyar esta carrera porque se ha convertido en un disfrute para la ciudadanía”.

“También hay muchas personas que salen a disfrutar y a animar. Yo la he corrido en muchas ocasiones y es increíble el apoyo, especialmente por Vallecas. Tenemos la mejor carrera por nivel, la internacional, y la mejor por animación, la popular”, confesó Odriozola.

San Silvestre mini

La San Silvestre mini se disputará el sábado 29 de diciembre, con un coste de tres euros que irá destinado a la lucha contra el cáncer infantil de la ONG Unoentrecienmil. De momento, ya se llevan recaudados 23.345 euros.

Esta carrera está abierta para niños y niñas nacidos desde 2003, con distancias que van desde los 400 metros a los 1.200. Las pruebas se disputarán sobre un recorrido de asfalto cerrado al tráfico en la Avenida de Pablo Neruda (Vallecas).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana Nationale Nederlanden

San Silvestre Vallecana abre inscripción, el 17 de septiembre

La San Silvestre Vallecana, la última carrera del año, ya calienta motores para que los 40.000 corredores que participarán en la prueba puedan inscribirse y conseguir su dorsal.