Sandra Sánchez kata Damián Quintero
Sandra Sánchez ha revalidado en Rotterdam el oro en kata que también ganó en Dubai en la Premier League de Kárate. Fotos RFEK

Oros de Sandra Sánchez y el kata femenino; bronce de Damián Quintero

El kárate español ha vuelto a brillar este domingo con sendos oros conseguidos por Sandra Sánchez y el equipo femenino de kata, que se une al bronce de Damián Quintero en la Premier League de Rotterdam.

La campeona de Talavera de la Reina ganó a la japonesa Emiri Iwamoto por 4-1 en la gran final, mientras que el equipo femenino de kata compuesto por Lidia Rodríguez, Marta García y Raquel Roy también se hizo con el oro al superar por un claro 4-1 a las alemanas,  informa la Federación española de Kárate (RFEK y DA)

Por su parte el malagueño Damián Quintero, que se había quedado fuera de la final, se contentó con el bronce al vencer al turco Ali Sofuoglu por 5-0, y de esa forma conquistó su cuarta medalla consecutiva esta temporada.

Kata femenino, campeonas.

Sandra Sánchez, que viene de ganar la anterior prueba en Dubai,  se impuso en las rondas previas a la checa Agustinova por 4-1 y a la vietnamita Nguyen Thi Phoung 5-0. También superó a su compatriota, la riojana Raquel Roy, en un duelo en el que también resultó ganadora la toledana por 5-0.

En cambio, en las semifinales, ante la japonesa Ono Hikaru, Sánchez venció por un ajustado 3-2.

En la modalidad de equipos de kata las españolas habían superado claramente por 5-0 a los combinados de Bielorrusia y Malasia.

Quintero no se baja del podio

Damián Quintero, que también se hizo con el oro en Dubai, cedió el sábado en semifinales frente al venezolano Antonio Díaz por un ajustado 3-2 y hoy volvió a ganar al turco Ali Sofuoglu, al que había superado en semifinales del Open de Dubai donde el malagueño se impuso por 4-1.

Antes, Quintero venció sobre el tatami de Rotterdam al eslovaco Peter Fabian (5-0), al representante de Hong Kong (China) Chris Cheng Tsz Man (5-0) y al turco Emre Vefa Goktas (3-2).

El venezolano Díaz, cuarto del ranking mundial que sigue liderando el español, es uno de los grandes rivales de ‘Kingtero’ dentro del tatami. De hecho, ambos disputaron la lucha por el bronce en el Open de París a finales de enero, aunque en aquella ocasión la balanza se inclinó del lado del malagueño, que logró su primer metal de la temporada.

“En semifinales los dos hemos realizado el mismo kata, Chatanyara Kushanku, lo que facilita mejor la decisión de los jueces porque la comparación es más sencilla”, explicó Quintero en declaraciones recogidas por su departamento de prensa.

Sin embargo, para Quintero la decisión de los jueces fue sorprendente. “La verdad es que, aunque yo soy el primero en exigirme y hacer autocrítica, me he quedado muy sorprendido con la decisión arbitral”, confesó.

Quintero: “Me he visto mejor”

Según Quintero, fue él quien ejecutó el kata mejor. “Creo sinceramente que he ejecutado el kata con más potencia, más ritmo y más riesgo; no quiero hacer de menos a Antonio Díaz, que es un gran competidor, pero me he visto mejor”, aseguró.

Damián Quintero, bronce

No obstante, Quintero ha ganado la medalla de bronce en un torneo, que tiene un “significado muy especial” para el número 1 del ranking mundial porque en él firmó su debut, hace cinco años, en la Liga Mundial de Karate, donde ya ha logrado tres oros (2013, 2015 y 2016), una plata (2017) y un bronce (2014).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sandra Sánchez Damián Quintero Rotterdam

Sandra Sánchez, finalista en Rotterdam; Damián Quintero luchará por el bronce

Los dos números uno españoles del kata mundial compiten este fin de semana en la Premier League de Rotterdam de kárate, donde Sandra Sánchez se clasificó para la final del domingo y Damián Quintero peleará por bronce.