Practico Deporte
Sandra Sánchez reina kárate
El triunfo ante la japonesa Kiyou Shimizu supone el mayor éxito del kárate femenino español en la historia. Foto: EFE

Sandra Sánchez, la reina española del kárate

Blanca García Rodrigo

Hace treinta y siete años nació en Talavera de la Reina Sandra Sánchez, la mujer que se ha consagrado como la mejor karateca española de la historia al proclamarse el pasado sábado como campeona mundial de kata.

Un triunfo ante la japonesa Kiyou Shimizu que supone el primer título individual de la española en una categoría universal y que rompe con la racha del imperio nipón, ganadores de las pasadas ediciones del mundial femenino, en el 2014 y 2016.

3-2, histórica victoria

Como si de un concierto se tratara, el Wizink Center de Madrid se sumió en silencio para dar paso a la actuación de la talaverana con su kata ‘Chatanyara Kushanku’, que ejecutó con gran espectacularidad arrancando los aplausos del público y obteniendo tres banderas frente a las dos de su oponente.

“Un oro que al principio no me lo creía, he empezado a contar banderas y he visto que era yo la ganadora, no me lo creía, ha sido muy emocionante”, aseguró Sánchez.

“Seré consciente de todo esto dentro de unos años. Hoy por hoy lo vivo como si no lo viviera yo, como si fuera en tercera persona y todavía me cuesta creerlo. Estoy segura de que, cuando vea el vídeo de la final, ya lo viviré como si fuera yo. Me cuesta todavía creer que todo esto me esté sucediendo”.

Un título, el de campeona del mundo de kata que añade a su ya extenso palmarés: número uno del ránking mundial, ganadora de la Premier League y cuatro campeonatos europeos.

Esta victoria garantiza la presencia de la talaverana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y  reafirma la idea de la deportista de que ” la edad es solo un número”.

Euforia y agradecimientos

Nada más conocer el resultado de los jueces, Sandra Sánchez se dirigió rebosante de alegría a su entrenador y pareja, Jesús del Moral, al que hizo partícipe de su victoria.

Sandra Sánchez reina kárate
Sandra Sánchez en el ejercicio que le valió el oro. Foto: EFE

Un triunfo que también  dedicó a los espectadores asegurando: “un trozo del oro es de todo el público que me ha animado de forma incansable durante todo el campeonato. Estoy muy feliz por haber podido dar esta alegría a la afición”.

Oro que sabe a gloria tras años de trabajo en los que ”siempre decía que era la número uno del mundo, un premio a la regularidad, pero no campeona del mundo y que había que ganarlo para, por un momento, ser la mejor”.

Apoyo en las redes sociales

Ante la victoria de la talaverana, tanto sus seguidores como figuras públicas se volcaron en las redes con cientos de comentarios y felicitaciones.

Entre ellos el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien le dedicó el siguiente mensaje: ”¡¡Campeona del mundo!! Felicidades a Sandra Sánchez @sandrasankarate por lograr el oro en el Mundial #KarateMadrid2018 en modalidad de Kata.
Gran actuación también de @DamianHQuintero. Vuestro trabajo lleva el deporte español a lo más alto. ¡Grandes! ”

Por otro lado, varios deportistas como Pau Gasol tampoco tardaron en hacerle llegar su felicitaciones ”Enhorabuena, Sandra!” escribía el jugador de baloncesto del San Antonio Spurs vía twitter.

El Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, el piragüista Paco Cubelos, el líder del PP Pablo Casado y de Ciudadanos Albert Rivera, la Federación Española de Rugby, el Ejército de Tierra, el presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de forma masiva sus paisanos de Toledo, son solo algunas de las muchas felicitaciones a la gran campeona.

Quintero, subcampeón

El Mundial de kárate de Madrid también contó con la presencia de Damián Quintero quien se llevó la plata a casa tras caer 5-0 contra el japonés y actual número uno mundial, Ryo Kiyuna.

También subcampeones se proclamaron los equipos masculino y femenino de kata.

Por otro lado, el equipo español femenino de kumite se hizo con la medalla de bronce con una victoria 1-0 sobre Irán.

Asimismo, el español Babacar Seck consiguió el bronce tras derrotar al portugués Filipe Reis en la categoría de +84 kilos.

En parakárate, el combinado español sumó cuatro medallas: los oros de Antonio Gutierrez Rebato e Isabel Fernández, la plata de Víctor Manuel Prieto y el bronce de Carlos Huertas Ruiz.

Sandra Sánchez reina kárate
Campeona mundial de kata. Foto: RFEK

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

medallas españa mundial karate madrid

Sandra Sánchez, oro, Damián Quintero, plata, apoteosis del kárate español

Sandra Sánchez, oro, y Damián Quintero, plata, certificaron este sábado que España es la única alternativa a la hegemonía japonesa en la modalidad de kata en una extraordinaria jornada de los Mundiales de kárate de Madrid en la que el equipo femenino de kumite y Babacar Seck (+84) kilos se hicieron con el bronce y el parakárate logró tres medallas.