Miguel Galindo siempre va por delante en las competiciones guiando a Jon. Foto: archivo EFE

Santacana se lleva la plata en el Descenso del Mundial de Tarvisio 2017

El esquiador Jon Santacana, junto a su guía, Miguel Galindo, acabó en segunda posición en la prueba de Descenso, en el Mundial de esquí paralímpico que se disputa en Tarvisio.

El esquiador vasco solo fue superado en el descenso de su categoría (discapacidad visual) por el canadiense Mac Marcoux, de 19 años, que se impuso en la prueba, con un tiempo de 1:10.98, solo 57 centésimas menos que Santacana.

El español ya había avisado en los entrenamientos oficiales que llegaba a este mundial en plena forma, tras acabar segundo en las dos tandas previas.

En el Mundial 2015, Santacana-Galindo se llevaron tres medallas, una plata y dos bronces

Este miércoles, el donostiarra, con discapacidad visual de origen genético, comenzó la prueba más lento que sus rivales. Así, en el primer paso intermedio marcó el quinto mejor tiempo, y el tercero, en el segundo punto, pero, su final, fue el mejor, lo que le valió la medalla de plata.

El tercero puesto fue para el eslovaco Miroslav Haraus, con 1:11.80, y cuarto su compatriota Jakub Krako, con 1:12.72.

Supergigante, el jueves

Tras esta primera prueba, el dúo Santacana-Galindo tomará parte en las otras cuatro pruebas previstas, supergigante (jueves 26), supercombinada (sábado 28), eslalon especial (lunes 30) y eslalon gigante (martes 31). El viernes 27 y el domingo 29 habrá jornada de descanso.

En los anteriores Mundiales, disputados en Panorama (Canadá) en marzo de 2015, la pareja española consiguió una medalla de plata en el eslalon gigante y dos de bronce en el eslalon especial y en la prueba supercombinada.

En total, la pareja ha disputado cuatro Mundiales y ha logrado 11 medallas (6 oros, 3 platas y 2 bronces).

En este Mundial compiten 130 hombres y mujeres con discapacidad procedentes de 25 países. Todas las pruebas son retransmitidas en directo vía streaming a través de la página web tarvisio2017.com.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Santacana Galindo paralímpicos

Santacana y Galindo, únicos españoles en Tarvisio

Jon Santacana y Miguel Galindo son los únicos españoles participantes en los Mundiales de esquí alpino de Tarvisio (Italia), la última gran competición antes de los Juegos Paralímpicos de 2018 en PyeongChang.