santacana galindo mundial
La pareja puede estar ante una de sus últimas grandes pruebas internacionales. Foto: CPE

Santacana y Galindo con ilusión al Mundial de Esquí Alpino

Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, ganadores de seis medallas (2 oros y 4 platas) en cuatro Juegos Paralímpicos, acuden al Mundial de esquí alpino de Kranjska Gora (Eslovenia) “ilusionados y con ganas”, aunque condicionados por una lesión que les ha hecho estar seis semanas parados en pretemporada.

Santacana, de 38 años, y Galindo, de 37, son la pareja más veterana del circuito mundial de esquí alpino paralímpico y en Eslovenia afrontan la que podría ser su última gran cita a nivel internacional.

“No hemos decidido el futuro. Después del Mundial será cuando decidamos qué hacer. Podemos seguir, no seguir, o más cosas, pero no queremos desgranar opciones todavía”, confiesa a Practico Deporte el guipuzcoano Jon Santacana.

En Eslovenia, la pareja española competirá en eslalon gigante (21 enero) y eslalon (23).

Lesión de Miguel

La preparación de este Mundial ha estado condicionada por una lesión en la rodilla derecha de Miguel Galindo de la que al final optó por no operarse para poder llegar con ciertas opciones a la competición.

“Un Mundial es un evento importante que se prepara de otra manera. Las sensaciones no eran malas, pero mi lesión nos ha condicionado bastante y ahora estamos un poco a la expectativa, pero al final de estas cosas te olvidas un poco y seguro que en el momento que estemos arriba no me dolerá nada porque estas con adrenalina y la atención puesta en la carrera”, declara Galindo.

“Nos ha condicionado mucho la lesión de Miguel, porque empezó bien la pretemporada, pero luego estuvimos seis semanas parados entre noviembre y diciembre. Retomamos en diciembre con algunas carreras, rascamos un podium en Copa de Europa y en enero hemos hecho una concentración en Sierra Nevada, aunque no hemos querido competir para no correr riesgos”, señala Santacana, ganador de diecisiete medallas en Mundiales junto a Miguel Galindo.

Por ello, los españoles se centrarán en las técnicas de eslalon gigante y eslalon a las que acuden ”con mucha ilusión y con la intención de estar entre los mejores y pelear por todo” asegura su entrenador José Casado.

De igual manera, señala que la pretemporada de la pareja no transcurrió de la manera deseada ya que en ”noviembre estuvimos parados”, pero que en diciembre volvieron a entrenar con intensidad y ahora en enero han ”hecho una buena concentración en Sierra Nevada”.

Veteranos del circuito

Aún así, la veteranía es un grado y a ese aspecto también se aferra la pareja española, que ha demostrado a lo largo de diecisiete años su fiabilidad en el momento de competir.

“Hay que estar tranquilos y al máximo nivel que podamos juntos para hacer dos buenas carreras. Estamos confiados para hacer un buen resultado y estamos con ganas”, apunta Galindo, a lo que añade Santacana.

“Una vez que vamos lo hacemos a por todas, de paseo no vamos, aunque la temporada ha estado muy condicionada. En una carrera puede pasar cualquier cosa y nunca sabes porque si tú estas al máximo nivel también a veces la suerte se puede poner de tu lado para que algunos rivales no estén acertados o se salgan en la carrera”, dice el esquiador guipuzcoano.

Por otro lado, indican que la incorporación de jóvenes a la competición no allanará el camino de los españoles que buscan un broche de oro a una carrera repleta de éxitos.

Aún así, ”se la van a jugar dentro de un grupo de 7 u 8 parejas que van a luchar por las medallas y los puestos de privilegio. Esperemos estar entre ellos” confirma Casado.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

santacana galindo pyeongchang

Santacana y Galindo, sin nueva medalla en PyeongChang pero directos a la leyenda

El esquiador vasco Jon Santacana y su guía Miguel Galindo quedaron descalificados en la prueba de eslalon de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) al engancharse en la cuarta puerta de la primera bajada de la mañana.