Santacana Galindo Mundial
Jon Santacana (i) y Miguel Galindo demuestran una sincronización muy precisa en sus descensos con un pinganillo que funciona por bluetooth. Foto: Mikael Helsing/CPE/EFE

Santacana y Galindo, quintos en el gigante del Mundial esquí paralímpico

Jon Santacana y su guía Miguel Galindo terminaron en quinta posición la prueba de gigante eslalon del Mundial de esquí alpino paralímpico que se disputa en Kranjska Gora (Eslovenia).

Santacana, de 38 años, y Galindo, de 37, son la pareja más veterana del circuito mundial de esquí alpino paralímpico y en Eslovenia afrontan la que podría ser su última gran cita a nivel internacional. En su palmarés tienen diecisiete medallas en Mundiales y seis (2 oros y 4 platas) en cuatro Juegos Paralímpicos.

Los españoles acabaron la primera manga del gigante eslalon en la quinta posición con un tiempo de 1:05.14, mientras que la segunda, en la que arriesgaron más, lo hicieron en 1:08.13 con un acumulado de 2:13.27, a 9.63 de los eslovacos Kubacka y Zatovicova.

Inoportuna lesión

Una lesión en la rodilla derecha de Miguel Galindo y que les mantuvo parados seis semanas durante la pretemporada ha condicionado la preparación para este Mundial de los españoles, que volverán a competir el miércoles en la prueba de eslalon.

“No hemos decidido el futuro. Después del Mundial será cuando decidamos qué hacer. Podemos seguir, no seguir, o más cosas, pero no queremos desgranar opciones todavía”, confesó a Practico Deporte el guipuzcoano Jon Santacana, ganador de diecisiete medallas en Mundiales junto a Miguel Galindo.

“Un Mundial es un evento importante que se prepara de otra manera. Las sensaciones no eran malas, pero mi lesión nos ha condicionado bastante y ahora estamos un poco a la expectativa, pero al final de estas cosas te olvidas un poco y seguro que en el momento que estemos arriba no me dolerá nada porque estas con adrenalina y la atención puesta en la carrera”, declara Galindo.

Por ello, la pareja española se centra en las técnicas de eslalon gigante y eslalon a las que acuden ”con mucha ilusión y con la intención de estar entre los mejores y pelear por todo” asegura su entrenador José Casado.

De igual manera, señala que la pretemporada de la pareja no transcurrió de la manera deseada ya que en ”noviembre estuvimos parados”, pero que en diciembre volvieron a entrenar con intensidad y ahora en enero han ”hecho una buena concentración en Sierra Nevada”.

Clasificación:

1º Kubacka/Zatovicova (SVK) 2:03.64
2º Bertagnolli-Casal (ITA) +4.94
3º Lahner/Erharter (AUT) +6.37
4º Haraus/Hudik (SVK) +6.87
5º Santacana/Galindo (ESP). +9.63.

practicodeporte@efe.es

 

 

Te puede interesar

santacana galindo mundial

Santacana y Galindo con ilusión al Mundial de Esquí Alpino

La pareja paralímpica española formada por Jon Santacana y su guía Miguel Galindo participarán este lunes, 21 de enero, en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en Kranjska Gora (Eslovenia).