santacana galindo pyeongchang
Jon Santacana y Miguel Galindo se han despedido de PyeongChang con una medalla y tres diplomas. Foto: Mikael Helsing (EFE/CPE)

Santacana y Galindo, sin nueva medalla en PyeongChang pero directos a la leyenda

David Ramiro. Jeonseong (Corea del Sur)

El esquiador vasco Jon Santacana y su guía Miguel Galindo quedaron descalificados en la prueba de eslalon de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) al engancharse en la cuarta puerta de la primera bajada de la mañana.

La pareja española no tuvo un final en estos Juegos a la altura de su trayectoria en una prueba en la que tenían puestas muchas esperanzas para ampliar su palmarés.

Santacana, de 37 años, y Galindo, de 36, forman un tándem perfecto que, echando la vista atrás, se puede considerar como uno de los más grandes del deporte español en todas sus disciplinas.

Palmarés extenso

El currículum de los españoles incluye seis medallas en cuatro Juegos Paralímpicos juntos (Jon estuvo en Salt Lake City 2002 con otro guía y ganó tres medallas) y victorias en numerosas pruebas de Copa del Mundo y Copa de Europa durante más de una década.

Santacana y Galindo en PyeongChang
Santacana y Galindo, además de grandes deportistas, son muy amigos y se sincronizan a la perfección. Foto: Mikael Helsing (EFE/CPE)

En PyeongChang su palmarés lo han redondeado con una medalla de plata en la prueba de Supercombinada. No ha sido fácil por el nivel de los rivales y porque en el último ciclo desde los Juegos de Sochi han tenido que hacer frente a muchas adversidades de las que se han sobrepuesto con trabajo, dedicación, esfuerzo y una solida relación basada en el respeto, la admiración y sobre todo la amistad que les une.

“La amistad es una base importante de nuestro rendimiento. En estos cuatro años que hemos tenido problemas la amistad nunca ha estado en duda”, dijo a EFE Galindo antes de empezar los Juegos de PyeongChang.

Todos esos valores son los que han ido cimentando su carrera desde que empezaron a esquiar juntos en 2002. Miguel durante todo este tiempo se ha convertido en los ojos de Jon Santacana, que solo tiene un 5% de visión y con el que en carrera se comunica a través de un pinganillo que funciona por bluetooth.

Despedida en Mundial

El Mundial de 2019 será el punto y final a una trayectoria deportiva como pareja de esquiadores al más alto nivel. Ya no competirán en pruebas de velocidad, solo gigante y eslalon.

“Ahora mismo la puerta está cerrada para Pekín 2022. Llevamos diez u once años sin dejar de hacer un podium en la competición de referencia del año y cada año hemos tenido la presión de conseguir un resultado para mantenernos. Esa sensación cansa y creo que necesitamos un cambio de chip”, confiesa Santacana en el centro alpino de Jeonseong.

Este 2018 será especial para Jon y Miguel por todas las emociones vividas en Corea del Sur y porque ya no tendrán la presión de otros años. La idea es disfrutar antes de poner el punto y final a una trayectoria redonda.

“Intentaremos disfrutar de este último año que nos hemos ganado para poder ir a un Mundial más. Creo que los dos sabemos que será el punto final. Está súper decidido. Como broche final queremos disfrutar de entrenar y estar bien este año”, apunta Miguel Galindo.

Balance de carrera

El balance de todos estos años es más que positivo para ambos. La relación ha sido duradera, los resultados han sido sobresalientes y han gozado del respeto de los rivales del circuito.

“Si me lo hubieran dicho cuando empecé en esto no me lo hubiera creído. Creo que no se puede pedir más”, señala Galindo, al que se le ha visto emocionado a lo largo de toda la competición en PyeongChang.

Jon y Miguel han escrito con letras de oro algunas de las páginas más gloriosas del esquí paralímpico español y comparten gloria con otros grandes medallistas como Eric Villalón o Magda Amo. Aún pueden agrandar su palmarés en el Mundial 2019, pero en cualquier caso sus éxitos ya quedan para la posteridad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

eslalon snowboard esquí paralímpicos PyeongChang

El eslalon de snowboard y esquí alpino pondrá fin a los Juegos Paralímpicos

Los deportistas españoles volverán a competir este viernes y sábado, después del día de descanso del que han disfrutado este jueves, en eslalon de snowboard y en eslalon, en lo que serán las últimas pruebas de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang.