Santacana Galindo paralímpicos
Jon Santacana (c-d) y Miguel Galindo (c-i) fueron los abanderados de España en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014. Foto CPE

Santacana y Galindo, únicos españoles en Tarvisio

Jon Santacana y Miguel Galindo son los únicos españoles participantes en los Mundiales de esquí alpino de Tarvisio (Italia), la última gran competición antes de los Juegos Paralímpicos de 2018 en PyeongChang.

Jon Santacana, esquiador vasco con discapacidad visual de origen genético, y su guía, Miguel Galindo, competirán en las cinco pruebas programadas: descenso (miércoles 25), supergigante (jueves 26), supercombinada (sábado 28), eslalon especial (lunes 30) y eslalon gigante (martes 31). El viernes 27 y el domingo 29 habrá jornada de descanso, mientras que este lunes y el martes 24 se celebrarán los dos entrenamientos oficiales de descenso.

Acumulan 11 medallas mundiales

En los anteriores Mundiales, disputados en Panorama (Canadá) en marzo de 2015, Santacana y Galindo consiguieron una medalla de plata en el eslalon gigante y dos de bronce en el eslalon especial y en la prueba supercombinada. En total, la pareja ha disputado cuatro Mundiales y ha obtenido 11 medallas (6 oros, 3 platas y 2 bronces).

A esta cita italiana, los españoles acuden tras lograr el pasado mes de diciembre la victoria en la prueba de gigante y un tercer puesto en eslalon en la Copa del Mundo de St. Moritz (Suiza). Esa victoria supuso para la pareja española romper una racha de tres años y medio, desde marzo de 2013, sin ganar en esta competición.

“Las sensaciones son buenas, pero va a estar difícil”, dijo a EFE Santacana, que en Tarvisio necesita al menos un podio para tener la beca de este año antes de los Juegos de PyeongChang, “seguramente los últimos” de su trayectoria deportiva.

Los esquiadores españoles están acompañados en Tarvisio por el seleccionador nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Mario Sánchez; el entrenador Javier Domínguez, el fisioterapeuta Guillermo Aladrén y el skiman Hilario Sánchez.

Santacana, el más laureado

Jon Santacana (San Sebastián, 1980) es el esquiador paralímpico español más laureado de la historia y en su extenso palmarés cuenta con victorias en Copas de Europa, campeonatos del mundo y ocho medallas en cuatro Juegos Paralímpicos (Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2008 y Sochi 2014), tres de ellas de oro.

Te puede interesar

Los 'trainers paralímpicos' traspasan los valores del deporte a la sociedad

El proyecto nació como iniciativa de formación en 2015 dentro del Programa 'ADOP empleo PROAD', de la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes. Su objetivo consiste, entre otras cosas, en favorecer la incorporación al mundo laboral de los deportistas que finalizan su carrera en la alta competición o que siguen inmersos en ella participando en campeonatos.