Santacana PyeongChang
Jon Santacana y Miguel Galindo tienen como próximo objetivo los campeonatos de España. Fotos archivo EFE

Santacana: “Podemos optar a podio en los Juegos de PyeongChang”

David Ramiro

Jon Santacana, esquiador con deficiencia visual y ganador de ocho medallas paralímpicas, declaró a EFE que el objetivo que se marca junto a su guía Miguel Galindo para sus quintos Juegos de invierno, los de PyeongChang 2018, es “ambicioso” y que pueden optar al podio.

Jon Santacana (San Sebastián, 1980) cuenta en su extenso palmarés con victorias en Copas de Europa, campeonatos del mundo y ocho medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, tres de ellas de oro.

El esquiador vasco, que se ha incorporado al proyecto #SeSalen de Liberty Seguros, no descarta seguir un año más compitiendo después de esos Juegos –9 a 18 de marzo de 2018-, aunque ahora está centrado en preparar la cita y en el resto de competiciones que tiene. Entre ellas, el campeonato de España de esquí alpino de la próxima semana.

Pregunta: Este año compitió en el Mundial de Tarvisio (Italia) y los resultados fueron dos platas y un bronce.

Respuesta: Ese era el objetivo de la temporada, porque empezamos a competir en diciembre en pruebas de la Copa del Mundo y en el Mundial nos jugábamos mantener la beca. Toda la pretemporada y las competiciones estaban enfocadas a ese campeonato y el resultado fue muy bueno.

P: ¿Cómo valora los dos terceros puestos logrados hace unas semanas en PyeongChang, dónde se celebrarán los Juegos?.

R: Ese era el segundo objetivo de la temporada, poder ir a las finales de la Copa del Mundo allí. Conocimos el entorno, la pista y las carreras, aunque en las pruebas de velocidad no nos fue del todo bien. Cada vez que íbamos a una pista nueva, sobre todo en as pruebas de velocidad, nos gusta hacer las cosas con bastante progresividad, pero hubo algún problema técnico de la estación y uno de los entrenamientos oficiales no se pudo hacer.

En general, lo importante fue estar allí y conocer las pistas. Como valoración no es la pista que mejor se adapte a nosotros. Es una pista muy ancha, con mucho espacio, pero no está muy marcada por la orografía del terreno. No existía esa estación, la han hecho para los Juegos y han cortado todos los pinos que han necesitado. Ésta es un poco artificial, era importante conocerlo y ver cómo es todo aquello.

Ya conocen PyeongChang

P: ¿Con qué resultado se volvería satisfecho de Corea?

R: Seguimos estando ahí y podemos optar a posiciones de podio. Este año nos hemos jugado el podio por centésimas. Tenemos que seguir en esta misma línea de hacer este trabajo enfocado al objetivo. Con la edad que tenemos no estamos para estar toda la temporada luchando por carreras, pero sí tenemos la experiencia para dosificarnos. Al final la competitividad es muy alta y en esquí hay tantas variables que es imposible pronosticar qué va a pasar.

Jon Santacana (dcha) y su guía, Miguel Galindo (izqda.), tras lograr una medalla en el reciente Mundial de Tarvisio.
Jon Santacana (dcha) y su guía, Miguel Galindo (izqda.), tras lograr una medalla en el reciente Mundial de Tarvisio.

P: Lo que no pierden es la ilusión.

R: No, eso no. El objetivo es ambicioso. La idea es comenzar los entrenamientos técnicos en julio y llevar la misma línea de trabajo de pretemporada que el último año. Con base fija en Saas-Fee (Suiza) y varias concentraciones hasta diciembre para competiciones.

Si ganamos medalla en los Juegos y mantenemos la beca, igual podríamos continuar un año más, hasta el siguiente Mundial

P: Si ganan medalla se renovaría la beca. ¿Se plantea seguir más allá de los Juegos?

R: Dependerá de muchas circunstancias. En el momento que no hay recursos para vivir o subsistir es imposible mantener el nivel, por lo que sin beca sería imposible. Para tener una beca y subsistir tienes que estar entre los tres mejores del mundo. Si la tenemos pensar en cuatro años más sería muy largo, pero quizá para un año más, hasta el siguiente mundial, si nos veríamos con ánimo de continuar.

Campeonato de España, próxima cita

P: La semana que viene son los campeonatos de España de esquí alpino.

R: Cerramos la temporada con este campeonato. Antes la rivalidad estaba entre los que estábamos en el equipo nacional y desde Sochi somos Miguel y yo el equipo. Es un campeonato para estar ahí, animar a los jóvenes que puedan llegar desde abajo y que a pesar de no tener dedicación les gusta el deporte y la competición. A nivel deportivo no es tanto un incentivo, sino un apoyo a la base y gente que venga por detrás.

P: Jon Santacana y Miguel Galindo forman el equipo de esquí paralímpico español, pero ¿y después?

R: Tenemos que partir de la base que no es fácil sacar buenos esquiadores. A nivel geográfico estamos en menos condiciones que gente del centro de Europa, que son potencias, y aquí nos tenemos que desplazar buscando la nieve.

Además, el esquí es un deporte caro, el paralímpico se encarece más y no es fácil tener esa puerta de entrada. Antes de la crisis tuvimos un equipo muy potente que se ha ido perdiendo y es importante es que no se baje la guardia y se trabaje la base para evolucionar y llegar al alto nivel. Ahora el alto nivel y la tecnificación están un poco justos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

santacana plata slalon

Santacana y Galindo cierran el Mundial con una plata en el slalon

Los españoles Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, finalizaron su participación en los Mundiales de esquí paralímpico de Tarvisio (Italia) con una plata en la modalidad de eslalon, que supone su tercer metal en esta competición.