mundial ajedrez cadete
La ciudad compostelana acoge a ochenta y seis federaciones, ochocientos veintisiete jugadores de diferentes nacionalidades y a más de dos mil acompañantes. Foto: FEDA

Santiago de Compostela, sede del Mundial de Ajedrez Cadete

La ciudad de Santiago de Compostela se convierte hasta el 16 de noviembre en la sede oficial del World Cadet Chess Championships 2018, campeonato del mundo de ajedrez en las categorías sub- 8, sub-10 y sub-12.

Un evento deportivo que reúne en la capital gallega a ochenta y seis federaciones, ochocientos veintisiete jugadores de diferentes nacionalidades y a más de dos mil acompañantes, informa la organización.

Con el Museo Centro Gaiás, Ciudade da Cultura como centro de operaciones, las promesas del ajedrez mundial se miden en once rondas a través del sistema suizo, a un ritmo de juego de noventa minutos para los primeros cuarenta movimientos, seguidos de treinta minutos para el resto de la partida con incremento de treinta segundos por jugada.

851 participantes

En este multitudinario evento participarán ochocientos veintisiete jugadores de 86 países de los cinco continentes de los cuales quinientos cuarenta y dos pertenecen a la categoría open y trescientos nueve a la femenina. De estos participantes, sesenta y nueve son jugadores gallegos que llegan al mundial representando a las cuatro provincias de la comunidad.

Durante la competición, se llegarán a disputar cada día cuatrocientas partidas simultaneas que los aficionados de este deporte podrán seguir en directo a través de la página web chess24.

Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, comentó a practicodeporte.com que el torneo se está desarrollando bien pese a algunas dificultades por el gran número de participantes (la media diaria es de 425 partidas para un total de 4.650),  y el mal tiempo al principio pero se han subsanado.

Igualmente destacó que la gran capacidad organizativa de la federación gallega de este deporte y el apoyo de las instituciones locales, unido a la belleza de la ciudad, han propiciado la elección de la sede en Santiago, que tiene aquí un excelente escaparate, además de la gran oportunidad para participar de los jugadores gallegos y del resto de España.

Alto nivel de los participantes

“El nivel de los jugadores es alto, incluso hay alguno con menos de 12 años que ya es Maestro Internacional, y seguro que bastantes serán grandes jugadores en el futuro”, añadió Ochoa.

Premios

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, el 15 de noviembre. Durante este acto, la organización entregará varios premios como un trofeo a la mejor federación, que será la que más medallas consiga, trofeos y medallas para los primeros puestos de cada categoría y medalla para los cuartos, quintos y sextos.

Asimismo, durante esta ceremonia contarán con la presencia de los seis mejores participantes de cada categoría, y el jugador y jugadora más joven del torneo, a quienes reconocerán su labor.

Por otro lado, los árbitros y todos los participantes recibirán un diploma.

 

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

pedro gines campeon mundo ajedrez

Pedro Ginés, campeón del mundo sub-14 de ajedrez

El joven Pedro Ginés se ha proclamado campeón del mundo de ajedrez en categoría sub-14, disputado en la localidad griega de Chalkidiki, tras ganar en la última partida al alemán Kraster Alexander.