Sarai Gascón
Sarai Gascón muestra sus medallas. EFE/FEDDF

Gascón, Marquès y Perales lideraron botín de 37 medallas en Europeos de Funchal

La natación española ha confirmado en Funchal (Portugal) algo que no es nuevo, como es la buena salud de la natación paralímpica española, cuestión que tiene, si cabe, más importancia ante la próxima cita de los Juegos de Río 2016.

Y es que la expedición española que viajó a Funchal no ha decepcionado, sino más bien lo contrario, ya que han sido los auténticos protagonistas de este Europeo, en que muchos nadadores llegaban con la intención, aparte de subir al podio, de obtener pasaporte para la cita brasileña de este verano.

Un total de 37 medallas, junto a un puñado de grandes marcas, ha sido el botín de los españoles, que han tenido en Sarai Gascón, la nadadora que más oros logró de toda la competición, a Teresa Perales, la que ha sumado más medallas en esta competición, a sus principales líderes, y a Nuria Marquès, que deja de ser una promesa para convertirse en una estrella, con siete medallas.

Teresa Perales
Teresa Perales muestra una de sus medallas. EFE/FEDDF

Los números de esta dos nadadoras lo dicen todo. Así, Sarai vuelve a casa con cinco medallas de oro y tres récords de Europa.

La primera mejor marca europea llegó en los 50 m. libres S9, luego fue el de los 100 m. mariposa S9 y el tercero en los 100 m. libres S9, además del oro en 200 m. estilos SM9 y el que compartió con Isabel Hernández, Núria Marquès y Teresa Perales en el relevo de 4×100 m. libres femenino., informa el Comité Paralímpico Español.

Por su parte, Perales sumó al oro del relevo de estilos femenino tres oros individuales: en 50 m. espalda S5,100 m. libres S5 y 50 m. libres S5; además de las platas del 50 m. mariposa S5 y el 200 m. libres S5; para acabar de redondear el Europeo con los bronces en 200 m. estilos SM5 y en el relevo de 4×50 m. estilos mixto, junto a sus compañeros Miguel Luque, Sebastián Rodríguez y Judith Rolo.

El hecho de que sean mujeres las dos nadadoras más destacadas en Fuchal no es una simple coincidencia sino una muestra del potencial de la natación femenina paralímpica. Un total de 23 de las 37 medallas son suyas.

Entre Sarai Gascón, Nuria Marquès y Teresa Perales suman once oros, cinco platas y cuatro bronces

Pero son muchos los nombres propios de los que se podría hablar, ya que cada medalla, final, récord o simple participación, esconde muchos años de sacrificio, ilusión y trabajo.

Por ello, no se puede dejar de destacar actuaciones como la de la promesa Núria Marquès que suma a su oro en el relevo, un título continental con récord Europeo en los 100 m. espalda S9; tres platas logradas en 100 m. mariposa S9 y el 100 m. y 400 m. libres S9, además de los bronces en 200 m. estilos SM9 y 50 m. libres S9.

Por su parte, Israel Oliver finalizaba con un oro en los 200 m. estilos SM11 y otro en los 400 m, libres S5 y tres bronces, uno en el relevo mixto, y los otros dos en 100 m. y 200 m. libres S5.

Mención aparte se merece el más veterano del equipo, Sebastián Rodríguez, quien a sus 59 años, regresa de Funchal con un oro en los 50 m. libres S5 y tres bronces, uno en el relevo mixto, y los otros dos en 100 m. y 200 m. libres S5.

Ten, con el oro en 100 braza, suma un total de 13 medallas en campeonatos de Europa

Ricardo Ten volvió a ser el mejor en los 100 metros braza, con lo que suma 13 entorchados europeos, mientras que Miguel Luque, se hacía con la plata en los 50 m. braza SB3.

Michelle Alonso se lleva de Portugal dos medallas. Oro de los 100 m. braza SB14 y bronce en los 200 m. libres S14, con récord de España en el crol y en la prueba de estilos, mientras su compañera de entrenamientos Judith Rolo conquistó la plata en los 50 m. mariposa S7 y colaboró en el bronce del relevo mixto.

Nuria Marquès
Nuria Marquès muestra una de sus medallas. EFE/FEDDF

La lista de nadadores españoles que sumaron dos medallas es larga, con Isabel Hernández, oro en el relevo y bronce en 100 m. mariposa S10; David Levecq, con la plata del 50 m. libres S10 y el bronce en los 100 m. mariposa S10, y Ariadna Edo con los bronces del 400 m. libres S13 y el 200 m. estilos S13.

Junto a ellos, el canario Alejandro Rojas que, en su debut internacional, obtenía la medalla de plata en los 50 m. mariposa S7, mientras que José Antonio Marí y Miguel Angel Martínez Tajuelo sumaban un bronce cada uno en los 50 m. libres S9 y el 50 m. espalda S3, respectivamente.

Del total de medallas, 29 medallas fueron para la Federación Española de Deportes para personas con Discapaciadad Física (FEDDF) con diecinueve deportistas; cinco para la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) con seis deportistas; dos para la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) con dos deportistas y una para la Federación Española de Deportes para personas con Parálisis Cerebral (FEDPC) con cinco deportistas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Michelle Alonso

La natación paralímpica española busca el billete para Río 2016 en el Europeo de Funchal

Un total de 32 nadadores españoles disputarán desde el próximo domingo y hasta el 7 de mayo, el Campeonato de Europa de Natación paralímpica, que se disputará en Funchal (Portugal).