scarponi ciclista atropello
Lugar del accidente en el que murió Michele Scarponi. Foto EFE

Scarponi, otro ciclista que muere atropellado

Jose Castán

Amantes del ciclismo, aficionados o profesionales, mueren en accidentes de tráfico en las carreteras, casi a diario, en un grave problema al que se debe dar ya una respuesta.

En una semana en la que se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta, motivo por el que se habló mucho de este problema, uno de los grandes, ganador del Giro 2011, Michel Scarponi, fue víctima de un trágico accidente que acabó con su vida.

Y es que, como se recordó en la presentación de la campaña Almas Ciclistas, fueron 58 ciclistas que murieron en España en 2015, último año del que hay datos oficiales.

En este caso fue en Italia. Un camión arrolló al corredor del Astana en un cruce de calles, cuando éste había salido de su residencia en el pueblo de Filottrano para entrenarse pasadas las ocho de la mañana locales.

Conocido de Sacarponi

scarponi ciclista atropello
Scarponi ganando una etapa en el Giro de Italia 2009. Foto Archivo EFE

El camionero, que conocía personalmente a Scarponi, no cedió el paso en un cruce y golpeó frontalmente al ciclista italiano, provocando su muerte inmediata, informaron a Efe fuentes de la policía local.

Accidentes de este tipo ocurren con demasiada frecuencia en las carreteras españolas, algo en lo que se debe incidir y buscar soluciones. De ello, sabe mucho la iniciativa avalada por más de 200.000 firmas, #PorUnaLeyJusta, que ya está registrada en el Congreso de los Diputados para “evitar que ninguna muerte en la carretera quede impune”.

El origen de la campaña está en octubre de 2013, promovida por Anna González, después del fallecimiento de su marido Óscar Bautista. Un conductor lo atropelló y se dio a la fuga y, por eso, puso en marcha este proyecto.

Cambio de mentalidad

Y es que es necesario un cambio de mentalidad en los conductores para evitar estos sucesos. Hoy el ciclismo vuelve a estar de luto, como muchos otros fines de semana, en la que un aficionado a este gran deporte se deja la vida por una imprudencia de otro.

Recientemente, Ane Santesteban, una de las mejores ciclistas españolas, fue encontrada inconsciente en la carretera, junto a un charco de sangre, tras salir a entrenar. En este caso, la deportista ya se está recuperando. Del conductor que la atropelló, no se sabe nada.

Scarponi deja mujer y dos hijos pequeños. Como tantas otras víctimas españolas, cuyos testimonios se recogen en el vídeo de la campaña Almas Ciclistas.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

piragüismo español temporada preolimpica

El piragüismo español, “con confianza” en la temporada preolímpica

El piragüismo español encara "con mucha confianza" una temporada preolímpica que será complicada por el próximo Campeonato del Mundo, donde debe lograr su plaza para los Juegos de Tokio 2020, según explicó en Ibiza el entrenador Miguel García Fernández.