Sebastian-Alvaro Kilian Jornet
Sebastián Álvaro ha estado en el Tenerife Walking Festival

Sebastián Alvaro:”Kilian Jornet puede haber iniciado su carrera alpinística”

Carlos de Torres

Sebastián Álvaro, periodista, aventurero y director durante 28 años del programa de TVE “Al filo de lo imposible”, cree que el ultrafondista Kilian Jornet, tras alcanzar la cima del Everest en 26 horas sin oxígeno ni cuerdas, “podría haber iniciado su carrera alpinística”.

“Kilian Jornet es un pedazo de atleta y su hazaña es considerable. Es un chico joven, de gran fortaleza y puede que haya dado un importante paso para iniciar su carrera alpinística. Aún le queda mucha montaña por delante, pero intuyo que se irá pasando del atletismo a la montaña pura y dura e irá haciendo cosas cada vez más interesantes, de alpinista clásico”, dijo en entrevista a EFE Sebastián Álvaro, participante del III Tenerife Walking Festival.

Álvaro comentó que las nuevas generaciones “hacen más cosas y más rápido”, pero advirtió que aunque la rapidez es una de las características del alpinismo, “no es la única, ya que se cuenta al mismo tiempo el grado de exposición y de dificultad”.

“Todo lo que hace en alpinismo es peligroso, y Kilian tiene cabeza y físico para plantearse objetivos importantes. A medida que baje su nivel físico hará cosas más interesantes que rápidas, por ejemplo subir al K2 por la cara norte”, dijo el aventurero madrileño, quien inauguró en el Puerto de la Cruz su exposición fotográfica titulada “En el mundo y el fin del mundo”.

Récord de ascenso

Sobre el registro de 26 horas marcado por el ultrafondista catalán, Sebastián Álvaro comentó que “desde el punto de vista atlético está entre los cinco o seis mejores de la historia del Everest, por lo que ha demostrado ser extraordinariamente fuerte”.

Bajo una mirada alpinística, Sebastián Álvaro, destaca el logro de Jornet y se refiere a otras ascensiones rápidas que se han producido en la historia de la montaña más alta del Mundo, el Everest (8.848 metros).

“Desde el punto de vista atlético, Kilian Jornet está entre los cinco o seis mejores de la historia del Everest”, confiesa Sebastián Álvaro

Una de ellas, protagonizada por los suizos Erhard Loretan y Jean Troillet, quienes subieron y bajaron la montaña en 43 horas por el corredor Hornbein. Ambos coronaron el 30 de agosto de 1986 por la vertiente norte ascendiendo por una ruta técnicamente difícil.

El italiano Hans Kammerlander realizó en 1996 una de las ascensiones más rápida al Everest por la vertiente norte: 16 horas y 45 minutos desde el campo base a la cima. El descenso lo realizó con en esquís en 6h45. Tardó 23h30 en total (campo base-cima-campo base).

Christian Stangl, alpinista austríaco alcanzó la cima del Everest el 25 de mayo de 2006 sin oxígeno partiendo del campo base avanzado en 16h42. Un ascenso que realizó llevando medio litro de agua y bastones de esquí, pero no piolet, ni radio ni teléfono satélite, a diferencia de Kilian Jornet recientemente. Descendió en 6 horas.

Evolución del alpinismo

Según Álvaro, ascensiones rápidas como las de Jornet y los alpinistas citados no desmitifica una montaña como el Everest, “sino que habla de la evolución del alpinismo, más rápido y ligero”

“Ahora los alpinistas de nueva generación son atletas. Es como si en fútbol comparamos a Puskas, de los años 60, con un chaval hoy en segunda división o en alpinismo a Mallory con los actuales. Los jóvenes hacen cosas más rápidas. Aquellos deportistas no eran atletas y fueron de los mejores de la historia, los de ahora son superdotados”, explicó.

Para Sebastián Álvaro los retos se irán superando, como los récords del atletismo. “No hay nada imposible. Dentro de 20 años se hará lo que ahora no se puede hacer. Lo primero que hay que hacer es atreverse. Saldrá gente más fuerte y mas preparada que irán batiendo marcas”, concluyó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

kilian jornet culmina everest

Kilian Jornet culmina su reto con la cima en el Everest

Kilian Jornet ha conquistado los 8.848 metros del Everest, la cima más alta del mundo. Después del intento fallido del año pasado, abortado por un fuerte temporal, el deportista español alcanzó la cumbre a medianoche (hora local), según informó a través de sus redes sociales.