Segovia TREC Hípica
Segovia acogerá el Campeonato del Mundo de TREC (Foto: EFE).

Segovia, sede de 14 países en el Mundial de TREC de Hípica

Segovia se convertirá del 31 de agosto al 3 de septiembre en la sede del Campeonato del Mundo de Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición (TREC), un evento deportivo que tiene lugar cada cuatro años en un país diferente y que está edición contará con 109 jinetes y amazonas de 14 nacionalidades.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha presentado en rueda de prensa el campeonato acompañada del representante de la Federación Hípica Española, Pedro Rey, el representante de la Federación Hípica de Castilla y León, Javier Trenor y el director del campeonato, Joaquín Fernández, quien ha explicado el desarrollo del evento.

En el TREC se valora la capacidad y autonomía del jinete para orientarse en la naturaleza y superar las dificultades de una ruta

El TREC es una disciplina ecuestre en la que se valora la capacidad y la autonomía del jinete para orientarse en la naturaleza y superar las dificultades habituales de una ruta controlando el esfuerzo del caballo, por eso esta competición cuenta con tres pruebas.

La primera fase es de orientación y en ella los jinetes deben realizar un recorrido desconocido para ellos empleando únicamente objetos convencionales como la brújula o el cronómetro, es además la prueba que más puntúa ya que pueden lograr hasta un máximo de 260 puntos.

La primera fase es de orientación y en ella los jinetes deben realizar un recorrido desconocido para ellos (Foto: EFE).
La primera fase es de orientación y en ella los jinetes deben realizar un recorrido desconocido para ellos (Foto: EFE).

Una demostración de maestría de aires, valorada en 60 puntos y la prueba de sorteo de obstáculos, en la que pueden sumar otros 160 completan este campeonato que contará con la participación de grandes jinetes y amazonas nacionales e internacionales.

14 países participantes

La ceremonia inaugural tendrá lugar el jueves, 1 de septiembre, a partir de las 18:00 horas en la Avenida del Acueducto, por donde desfilarán los abanderados de cada país a caballo acompañados del resto de participantes que estos días llegan a Segovia desde Francia, USA, Gran Bretaña, Portugal, Irlanda, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Rusia y España.

Por su parte, el representante de la Federación Hípica de Castilla y León, ha subrayado que a pesar de tratarse del penúltimo evento que organiza la federación en el Centro Ecuestre de Castilla y León, debido al cambio de gestión, lo afronta “con ilusión y responsabilidad”.

Además, ha tendido la mano a la nueva empresa gestora, que se conocerá los próximos días, y ha asegurado que “muchas de las actividades que se hacían hasta ahora un particular no las hará porque eran deficitarias, pero generaban empleo, actividad económica y estimulaban la hípica, por eso se hacían con el apoyo institucional”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Fox-Pitt coma

Fox-Pitt lidera el concurso completo de hípica, 10 meses después de estar en coma

El británico William Fox-Pitt, que hace diez meses estuvo en coma inducido por una grave caída, lidera, a lomos de 'Chilli Morning', el concurso general de hípica