la vuelta 2018
La Vuelta 2018 se decidirá tras las últimas seis etapas. Foto EFE

Seis diversas etapas deciden La Vuelta 2018 al ‘rojo’ vivo

Sergio Martín Álvarez

Seis diversas etapas que echarán a rodar este martes, tras la jornada de descanso de este lunes en Santander, decidirán La Vuelta 2018 que llega al ‘rojo’ vivo con cuatro ciclistas, Simon Yates, quien porta el maillot rojo de líder, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Miguel Ángel López, en 43 segundos.

Luchas entre generaciones, competencia entre corredores del mismo equipo y pugnas entre ciclistas del mismo país se vivirán en esta última semana de una Vuelta 2018 con muchas alternativas y en la que es difícil establecer un pronóstico claro para conformar los tres ciclistas que protagonizarán el podio en Madrid del próximo domingo.

La contrarreloj en Cantabria de este martes dará el pistoletazo de salida a la contienda. El recorrido de 32 kilómetros prácticamente llanos entre Santillana del Mar y Torrelavega, patria chica del ilustre Óscar Freire, puede marcar las primeras diferencias serias entre estos cuatro corredores que no son puristas de esta disciplina.

El que salga líder tendrá mucho ganado de cara a las últimas cinco etapas con recorridos diversos. El miércoles se vivirá una etapa ‘rompepiernas’ de continuo sube y baja con puertos de 2ª y 3ª categoría con salida en Getxo y final en el Alto de Bizkaia de 1ª categoría.

La etapa del jueves de transición y propicia para una llegada al esprint entre Ejea de los Caballeros y Lleida marcará un punto de inflexión antes de la traca final en Andorra con dos grandes etapas decisivas.

La llegada a Naturlandia (1ª categoría) del viernes y la etapa reina explosiva con seis puertos, un recorrido de tan solo 97,3 kilómetros y llegada a Coll de la Gallina decidirá definitivamente esta dura competencia entre cuatro corredores y animadores de lujo que buscarán dar un susto a los cuatro ‘gallos’.

Duelos sin cuartel

yates valverde quintana lopez
Simon Yates, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Miguel Ángel López vivirán duelos sin cuartel. Foto EFE

Las primeras quince etapas ya han dado pistas de lo que nos espera en estas últimas seis etapas: duelos sin cuartel por subir al escalón más alto del podio en Madrid. Simon Yates, quien llega como líder, buscará defender el rojo hasta la capital después de mostrarse como el corredor más regular de lo que llevamos hasta ahora.

Sin embargo, el británico ya vio lo difícil que será vigilar a todos sus rivales en las cumbres donde se decidirá el liderato. Propio de ese nerviosismo, Yates mantuvo una tensa discusión con Nairo Quintana, que marcha tercero en la general a 33″,  mientras Miguel Ángel López buscaba recortar segundos de ventaja con el propio líder y su compatriota.

‘Naironman’ y ‘Superman’ López vivivirán un duelo patrio que coronará al escalador colombiano más fuerte en esta ronda española. Será el duelo de dos generaciones entre Miguel Ángel López, de 24 años,  que quiere destronar a un Nairo Quintana, de 28 años, que querrá revertir las críticas de ‘conservadurismo’ vertidas sobre él en las últimas etapas.

Valverde y grandes animadores

alejandro valverde
Alejandro Valverde ya ha ganado dos etapas en esta Vuelta 2018. Foto EFE

Junto a ellos, Alejandro Valverde, quien a priori parte con más opciones de sacar tiempo en la contrarreloj, afronta quizá su última oportunidad de conquistar una Gran Vuelta. El murciano, ganador de la ronda española en 2009, buscará aprovechar la crono para dar un golpe de efecto en una carrera que está “perfecta” para sus intereses.

“No podemos hacer dramas, nos entendemos perfectamente (con su compañero Nairo Quintana) y tenemos un carrera perfecta para nosotros. La tendríamos mejor si fuésemos líderes, pero tenemos posibilidades para ganar la Vuelta”, explicó durante la jornada de descanso.

Tras los cuatro grandes favoritos, un grupo de destacados animadores como el holandés Steven Kruijswijk, la joven promesa española Enric Mas o el francés Thibaut Pinot, ganador en los Lagos, buscan su dosis de protagonismo para poner aún más picante en una carrera al ‘rojo vivo’ que despejará todas sus incógnitas el próximo domingo en el podio de Madrid.

andorra la vuelta
Perfil de la etapa reina de la Vuelta en Andorra. Foto La Vuelta

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

rodamos juntos

Rodamos Juntos, la campaña de Movistar por el respeto en la carretera

Movistar ha dado continuidad este 2018 a la campaña Rodamos Juntos que lanzó en la pasada edición de la Vuelta a España para concienciar a conductores y ciclistas sobre el respeto mutuo en la carretera y ayudar a evitar los accidentes que especialmente se producen en estos meses de verano.