selección española fútbol ciegos
El torneo servirá para empezar a preparar el Europeo de Roma, que será clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de 2020. Foto: ONCE

La selección de fútbol para ciegos, a Tokio para preparar el Europeo

La selección española de fútbol para ciegos disputará del 19 al 24 de marzo el World Grand Prix de Tokio, un torneo amistoso que servirá de arranque para la conquista del Europeo de septiembre, que tendrá lugar en Roma, y que será la última oportunidad para conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de 2020.

En Tokio, la selección ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Colombia, Japón y Rusia. El combinado nacional disputará su primer partido frente a la selección cafetera (día 19), reeditando el último encuentro que disputaron en Madrid ambas selecciones en el pasado Mundial de fútbol para ciegos. En aquel encuentro, España venció por 4-1.

Después, la selección se enfrentará a Rusia (20 de marzo) en el que, a priori, será el partido más complicado de esta primera fase. El combinado ruso apeó a España de la lucha por las medallas en el pasado Mundial, tras un encuentro en el que los españoles dominaron con claras ocasiones de gol, pero que terminaron perdiendo por la mínima.

El último encuentro de esta primera fase será ante Japón el día 21.

Nueva equipación oficial

La selección nacional estrenará en Tokio nueva equipación, tras el acuerdo alcanzado con la Real Federación Española de Fútbol para el préstamo de material deportivo oficial de la ‘Roja’.

El seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, vuelve a confiar en el mismo bloque que conquistó la quinta plaza en el Mundial de Madrid el año pasado, aunque tiene las bajas de Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’ y Miguel Ángel Sánchez ‘Micky’. En su lugar, acudirán a la capital japonesa Pablo Cantero (Alicante) y Julio Sánchez (Sevilla), dos debutantes a nivel internacional.

El resto del equipo lo completarán Adolfo Acosta; Iván López; Sergio Alamar; Javier Muñoz; Vicente Aguilar; y Youssef el Haddaoui, que estarán acompañados en la portería por los dos cancerberos madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

El torneo de Tokio será el comienzo de meses de preparación para el gran objetivo del año: el Europeo de Roma. Por delante quedan días de concentraciones y otros campeonatos que tendrán lugar en Italia, Sevilla, Alemania o Turquía.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Fútbol 5 ciegos

Arrancan las ligas de fútbol para ciegos y personas con discapacidad visual grave

Este fin de semana comienzan las ligas de fútbol 5 para ciegos y la de fútbol sala para personas con discapacidad visual grave, competiciones organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y que se extenderán hasta el mes de mayo en varias sedes de competición.