Selección española rugby
España se impuso por 33-16 a Uruguay en el 'test match' disputado hoy en Málaga. Foto EFE

La selección española de rugby impone su ofensiva ante Uruguay

 La selección española de rugby se impuso hoy de forma holgada por 33-16 a Uruguay en el ‘test match’ disputado este sábado en Málaga, en el que el acierto ofensivo de los Leones hispanos fue determinante, ayudado por el bajón físico de los uruguayos en la segunda mitad.

Aunque los charrúas comenzaron con ímpetu se toparon la férrea cobertura española y el marcador sólo se movía gracias a las patadas del español Linklater y del visitante Etcheverry, muy acertados en los lanzamientos a palos.

Fue precisamente el zaguero local, después de que sus compañeros resistiesen diez minutos en inferioridad numérica por la exclusión de Gimeno, por un placaje alto, quien propició el primer ensayo del encuentro al contraatacar una patada rival y servir en bandeja el oval a Barthere, que posó junto al banderín derecho.

Barthere, el gran protagonista

Pierre Barthere, tercera línea del Montauban francés, fue el gran protagonista del primer tiempo, ya que firmó un doblete al filo del descanso (18-9 tras la transformación de Linklater), al término de una concatenación ofensiva de España desde su propia zona de veintidós.

Los ‘teros’ uruguayos dispusieron en la primera mitad de más posesiones que los Leones, pero sus errores en los placajes les hacían ir a remolque en el marcador.

Tras el descanso, Uruguay volvió a ocupar la mitad del campo hispana, si bien los hombres de Santiago Santos decantaron definitivamente el choque con la mejor acción del partido, un contragolpe en juego desplegado de derecha a izquierda que culminó Jordi Jorbá entre palos.

GRA259. MÁLAGA, 19/11/2016.- Un momento del partido amistoso entre las seleciones de rugby España y Uruguay, que se juega hoy en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. EFE/Jorge Zapata
Foto EFE


El último ensayo español lo logró Contardi, al aprovechar un magnífico pase con el pie de Mathieu Belie, mientras que Uruguay anotó su única marca gracias a una carga del pilar suplente Gattas, que posó tras recoger una descarga a una mano de Soto.

Expulsados los dos capitanes

La nota negativa, casi sobre la hora, llegó cuando Federico Anselmi, el árbitro argentino, expulsó a los dos capitanes, Nava y Gaminara, después de que la mayoría de los jugadores se enzarzasen en una pelea tras un placaje de Facundo Munilla.

Ficha técnica

33 – España: López, Auzqui, Moreno, González, Barrera, Barthere, Gibouin, Nava; Ramos, Belie; Jorbá, Perrin, Gimeno, Contardi y Linklater. También jugaron Anaya, Civil, Hutchinson, Gavidi, Foulds, Munilla, Castiglioni e Íñiguez

16 – Uruguay: Sanguinetti, Arboleya, Sagario, Magno, Dotti, Gaminara, Lamanna, Soto; Ormaechea, Etcheverry; Rocco, Freitas, Gibernau, Arata y Silva. También jugaron Secco, Gattas, Echeberría, Ayala, Hernández, Lijtenstein, Cat y Blengio.

Tanteo: Min.2, 3-0: golpe de castigo de Linklater. Min. 9, 3-3: golpe de castigo de Etcheverry. Min. 16, 3-6: golpe de castigo de Etcheverry. Min. 24, 6-6: golpe de castigo de Linklater. Min. 26, 11-6: ensayo de Barthere. Min. 31, 11-9: golpe de castigo de Etcheverry. Min. 40, 18-9: ensayo de Barthere transformado por Linklater. Min. 44, 21-9: golpe de castigo de Linklater. Min. 53, 28-9: ensayo de Jorbá transformado por Linklater. Min. 62, 33-9: ensayo de Contardi. Min. 71, 33-16: ensayo de Gattas transformado por Ormaechea.

Árbitro: Federico Anselmi (Argentina). Expulsó a los dos capitanes, Nava y Gaminara, por no imponer disciplina en sus equipos (m.78). Excluyó temporalmente al local Gimeno (m.15) y a los visitantes Lamanna (m.43) y Etcheverry (m.53).

‘Test match’ correspondiente a la ‘Ventana de Noviembre’ de amistosos internacionales de rugby, disputado en el estadio Ciudad de Málaga ante alrededor de 10.000 espectadores.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Selección femenina rugby

Zarpazo de las Leonas hacia el Mundial de rugby

La selección española femenina de rugby dio un paso de gigante en su camino al Mundial de Irlanda 2017, tras superar este viernes a domicilio por 5-10 a Escocia en Glasgow en el partido de ida de la eliminatoria.