selecciones BSR europeo
Las selecciones españolas preparan con sendas concentraciones los Europeos de verano, en los que habrá plazas para los Juegos de Tokio 2020. Foto: FEDDF

Las selecciones españolas de BSR preparan los Europeos mirando a Tokio 2020

Tras concluir la fase regular de la Liga BSR, y a la espera de las finales a cuatro por el título, ahora es el turno para que tanto la selección española masculina como femenina de silla de ruedas preparen los Europeos de este verano, clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La selección femenina se concentra en Daganzo de Arriba (Madrid) durante cinco días, en lo que será la segunda concentración preparatoria para el Europeo, que se disputará en Rotterdam del 29 de junio al 8 de julio.

Para esta concentración, en la que habrá cerca de veintiuna horas de entrenamiento distribuidas en siete sesiones, están convocadas catorce jugadoras. Repiten todas las de la primera concentración de diciembre, excepto Almudena Montiel y María Heras, mientras que Andrea Santana entra por primera vez en una lista nacional.

En la lista están diez jugadoras que hicieron historia el pasado agosto con el séptimo puesto en el Mundial de Hamburgo después de 24 años de ausencia de este campeonato y tras derrotar a Brasil, Australia y Francia. Las diez son Lourdes Ortega, Lucía Soria, Sonia Ruiz, Bea Zudaire, Sara Revuelta, Vicky Pérez, Vicky Alonso, Michell Navarro, Agurtzane Eguiluz y Veva Tapia, además de Cristina Caldera, Judiht Núñez, Andrea Santana e Isa López.

El equipo se completa con cinco miembros del cuerpo técnico: Abraham Carrión (seleccionador nacional), David Benítez (ayudante del seleccionador), Álvaro González ‘Poly’ (fisioterapeuta), Adrián García (preparador físico) y Laura Guijarro (team manager).

Selección masculina

La selección española masculina inicia su preparación para el Europeo de Walbrzych (Polonia), que se disputará del 28 de agosto al 9 de septiembre y en el que igual que en la competición femenina se pondrán en juego cuatro plazas para Tokio 2020.

La concentración se celebra en L’Alqueria de Valencia, que el pasado mes de febrero acogió la Copa del Rey ganada por el Ilunion y el año pasado fue el escenario del campeonato de España de selecciones autonómicas en edad escolar, que se adjudicó País Vasco.

El cuerpo técnico, dirigido por Óscar Trigo, ha programado siete sesiones. Inicialmente estaban convocados dieciséis jugadores para Valencia, pero se han producido tres bajas en las últimas horas por enfermedad o lesión, ya que se han caído de la lista David Mouriz, Jordi Ruiz y Alejandro Zarzuela.

Por contra, el cuerpo técnico ha llamado a Alexis Ruiz, que debutará en una concentración de la selección española masculina y se convertirá en la principal novedad, junto con Alejandro García, que se incorporará al grupo por segunda vez.

 

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Mideba Bidaideak BSR

Mideba y Bidaideak siguen intratables en la Liga de BSR

Mideba Extremadura y Bidaideak Bilbao siguen su pulso en lo más alto de la Liga de baloncesto en silla de ruedas con sendas victorias, mientras que Ilunion y Amiab Albacete, los perseguidores, tampoco fallaron en la decimosexta jornada.