ocho consejos montana
Vista de la Majada de Tiatordos, Asturias.

Senderismo por los parques naturales de Redes y Ponga

La sección de Montaña del Grupo de Cultura Covadonga organiza para este sábado día 8 una travesía para aficionados al senderismo por los parques naturales asturianos de Redes y Ponga, con salida desde Pendones y ascensión al Pico Tiatordos y finalización en Puente Taranes.

Las inscripciones de las excursiones de montaña se hacen en la centralita de la sede de Las Mestas del Grupo Covadonga

La travesía durará más de 8 horas

Según indican los organizadores los desniveles son 1.250 metros de ascenso y 1.580 metros de descenso. La dificultad M.I.D.E. es de 3-3-4-4 y se estimas que la duración de la excursión será de 8 horas y media

El relato de la ruta es el siguiente: “Comienza en el pueblo de Pendones, desde donde se puede ver el Pico Palombar y la Peña El Arcu, formando la Foz de la Palombar hacia la que dirigimos nuestros pasos. Por un buen camino nos adentramos en un hayedo con dirección a Sen de La Vara. Pasamos por las cabañas de Palombar y seguidamente, giramos a nuestra izquierda para adentrarnos en la mencionada Foz donde el terreno ya se vuelve más pendiente.

Conforme ganamos altura, pasamos por La Majada y la Fuente de Pláganu. Continuamos el ascenso hacia la Collada de los Acebos, desde donde tenemos buena vista del Tiatordos y poco después alcanzamos la Majada que lleva el mismo nombre del pico. En este punto, tomamos el sendero que sube hasta la cima, a 1.951 metros de altitud.

Fantásticas vistas del pico Tiatordos

Tras recrearnos con las fantásticas vistas que ofrece esta emblemática cumbre, regresamos por el mismo camino a la Majada Tiatordos. Aquí giramos hacia el norte para dirigirnos a la majada Entregüe y abordamos el descenso del Monte La Bufona. Cruzamos el arroyo y llegamos a las proximidades de la Majada del Fresno para comenzar a descender hacia la impresionante Foz de la Escalada, tallada por el río Taranes, cerrada por los farallones de la Peña Taranes al norte y el pico Monteagudo al sur.

En la parte final de la Foz hemos de cruzar a la margen opuesta del arroyo por un rústico puente de piedra para seguir el descenso por la otra vertiente, ya más suave, hasta Taranes. Desde el pueblo seguimos la carretera unos 3 kilómetros hasta el punto final de la etapa, Puente Taranes”.

Majada Tiatordos
Majada de Tiatordos

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Senderismo Fundación Deporte y Desafío

Jóvenes con discapacidad comparten una jornada de senderismo con voluntarios de Mutua Madrileña

La Fundación Deporte & Desafío, con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña, ha organizado el pasado fin de semana, una jornada de senderismo donde han participado 22 jóvenes con discapacidad junto a voluntarios de Mutua Madrileña que les acompañaron durante toda la mañana.