serbia europeo sub-18 baloncesto
Osas Ehigitor intenta encestar ante la defensa serbia. Foto FIBA

La sub-18 se sobrepone a los nervios y debuta con victoria en el Europeo de basket

Una selección española sub-18 que comenzó el partido atenazada por los nervios, llegó a perder por 16 puntos,ante Serbia,  supo reaccionar a tiempo e imponerse (76-70) en su debut en el Europeo, que se disputa en Eslovenia.

Tras un primer cuarto nulo en ataque y defensa por parte española, poco a poco fueron dando la vuelta al partido y mostrar las verdades opciones de esta selección en un Europeo que se espera muy igualado.

Y es que todo parecía perdido en el primer cuarto. España salió mal ante una Serbia que sorprendió desde el inicio a su rival. El 5-0 inicial fue un presagio de lo que esperaba al equipo español en este primer cuarto. Fue un aluvión de juego y canastas lo que recibió el equipo de Joaquín Prado.

Todo ello quedó reflejado al final de los primeros diez minutos. Dieciséis puntos por delante Serbia (10-26) y la sensación de una gran diferencia entre uno y otro equipo.

Comienzo para soñar

Un 6-0 para España en el inicio del segundo cuarto mostraba otra imagen y sobre todo hacía pensar que lo visto hasta entonces no era la realidad. La remontada era posible, España bajaba a diez puntos (16-26).

Ya era otra historia, una defensa presionante y una mayor efectividad en ataque permitieron que se siguiera reduciendo la diferencia a siete (25-32).

El despliegue físico de España fue tremendo en defensa, en busca de aminorar las diferencias. Se llegaron a poner a cinco (31-36), aunque al final fueron seis abajo (33-39) con los que se fueron al descanso. Pero nada tuvo que ver estos segundos diez minutos, con los anteriores. Era otro equipo.

El tercer cuarto comenzó con un continuo intercambio de canastas y pérdidas de balón por parte de ambos equipos. Los nervios se dejaban notar. No obstante, el equipo español estuvo más ‘vivo’.

Apareció en escena Miguel González en ataque. Al final sumó 16 puntos.

España templó su juego, aprovechó que Serbia seguía muy fallón en ataque y empató el partido (46-46), a falta de 4 para acabar el cuarto. Osas Ehigitor se había hecho con el dominio bajo los aros, lo que daba a España más de una oportunidad en ataque.

España por delante

A falta de dos para acabar el tercer periodo, por primera vez España lideraba el marcador (52-50), uno menos de cómo acabó el tercer cuarto (55-52).

España lo tenía hecho, estaba jugando mucho mejor y Serbia notaba los efectos de la reacción del rival. Y sí fue, poco a poco el equipo español puso tierra de por medio (70-61) a falta de cuatro minutos.

A pesar de unos momentos de nervios, se sobrepusieron para mantener la renta y hacerse con la victoria. Un triunfo agridulce por la posible lesión en los últimos minutos de Ehigitor, una garantía bajo los tableros para España.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa baloncesto sub 18 europeo

España, a por la corona europea de baloncesto sub-18

La selección española sub-18 debuta en el Europeo de la categoría que se disputará en Bratislava (Eslovaquia) este sábado frente a Serbia. Ucrania e Italia serán los otros rivales de grupo.