esquí náutico
Un persona practica el esquí náutico en Seseña.

La otra cara de Seseña, uno de los mejores centros de esquí náutico de Europa

Sara Burgos.

La localidad toledana de Seseña, icono nacional del boom inmobiliario y, en los últimos días, foco de actualidad por el incendio del cementerio de neumáticos, tiene una cara amable poco conocida, pero de la que presumir: alberga uno de los mejores centros de esquí náutico de Europa.

El incendio originado el viernes en la planta de ruedas provocó una gran nube de humo negro visible a decenas de kilómetros, también desde el centro de esquí. Sin embargo, cinco días después la nube se ha empezado a disipar y, desde este lugar, no queda de ella rastro en el horizonte.

El centro está conformado por dos lagos artificiales de grandes dimensiones, en medio del paisaje de secarral de La Sagra toledana, y está situado a unos quince kilómetros del lugar del incendio.

Deportistas de 38 países

La noticia del suceso, no obstante, ha dado la vuelta al mundo y ha llegado a los 38 países donde viven esquiadores que acuden a Seseña a practicar este deporte, entre los que ha despertado preocupación.

“Nos está llamando mucha gente del extranjero, nos preguntan si podemos seguir adelante con los campeonatos, si pueden entrenar”, explica a Efe el director del centro, Ricardo Botas, quien apunta que el 90 por ciento de los esquiadores que llega a Seseña es de fuera del país.

El 90% de los esquiadores que utilizan el centro de esquí náutico son de fuera de España

Botas les responde que “no existe ningún problema con el incendio” y que se podrán celebrar las próximas competiciones internacionales programadas: el “Big Dawg” de julio, el campeonato de Europa sénior de agosto y el campeonato mundial sénior de septiembre.

esquí náutico
Lago artificial en Seseña, donde se practica el esquí náutico.

“Aquí no se ha notado nada, seguimos igual que siempre”, coincide en indicar Nadine Botas, hija de Ricardo, que en los últimos días ha seguido entrenando porque tiene que prepararse para las próximas competiciones.

Nadine, al igual que su hermana Sandra y su madre Cristina Medem, cuenta en su trayectoria con diversos títulos conseguidos en el esquí acuático.

Añade que no ha sufrido ninguno de los síntomas de los que hablan otros vecinos de la localidad toledana, como picor de ojos y garganta, posiblemente, por la distancia a la que se encuentra el incendio y porque el aire no ha soplado hacia allí.

Calidad del agua

El centro realiza todos los años mediciones sobre la calidad del agua y en este periodo harán “alguna más por el miedo que están metiendo“, indica Ricardo Botas.

No obstante, adelanta que este año el único problema que tienen es que en los lagos hay “demasiada agua” porque “ha llovido tanto que están desbordados“.

Este año el único problema que tienen es que en los lagos hay “demasiada agua” porque “ha llovido tanto que están desbordados”

Botas también lamenta la imagen que proyecta la localidad de Seseña al exterior y afirma que el centro de esquí náutico, “puntero en el mundo del esquí“, puede utilizarse para demostrar que “en Seseña y en Castilla-La Mancha se hacen muchas cosas buenas, aunque parece que en las noticias solo sale lo malo“.

“Yo invito a todo el mundo a que venga y lo vea”, anima el director del centro, que fue elegido mejor piloto de esquí náutico del mundo en 2006.

 Ricardo Botas
Ricardo Botas propietario del Seseña Waterski Center.

Ricardo y Cristina compraron el terreno en el que ahora está el centro en el año 2001 y, durante tres años, lo prepararon para convertirlo en la capital del esquí acuático, hasta que en 2008 comenzaron a organizar competiciones internacionales.

Está situado a diez minutos de Aranjuez y a media hora de Toledo y del sur de Madrid.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Orlando Ortega Saúl Ordóñez

Orlando Ortega y Saúl Ordoñez, a la conquista de Mónaco

El vallista Orlando Ortega y el ochocentista Saúl Ordóñez serán los dos atletas españoles que se de darán cita este próximo viernes en la décima reunión de la Diamond League en Montecarlo.