sherazadishvili medalla mundial judo
Sherazadishvili durante un combate en los Mundiales de Bakú. Foto EFE

Sherazadishvili se hace con el oro en el Mundial de judo, en -90 kg

Nikoloz Sherazadishvili ha conseguido la medalla de oro en el Mundial de judo que se disputa en Bakú, al vencer al cubano Iván Silva, en la categoría de -90 kg.

Una final en la que el español salió con muchas precauciones, conocedor de la calidad del rival. De hecho, este mismo verano Silva venció a Sherazadishvili en la lucha por el bronce en el Grand Prix de Budapest. El combate empezó con ventaja del americano, por un waza-ari que el español igualó a cuarenta segundos del final.

Este empate obligó a recurrir a la técnica de oro. Cuando pasaban más de dos minutos del desempate,  Sherazadishvili consiguió un ippon con lo que dio a España la tercera medalla de oro en un campeonato del mundo, la primera en categoría masculina.

Hasta ahora, el judo español había obtenido los oros de Miriam Blasco, en 1991 y de Isabel Fernández, en  1997.

Para llegar a esa final, Nikoloz Sherazadishvili tuvo que trabajar mucho en su semifinal, donde se encontró al al húngaro Krisztian Toth. Fue un combate muy igualado y en el que hubo que esperar también a la técnica de oro para que el español se hiciera con la victoria.

“Ha sido increíble. Desde el primer combate tenía un sorteo en el que o era campeón del Mundo o no hacía nada. Así que he ido combate a combate y estoy muy, muy, muy contento”, señaló Sherazadishvili en un vídeo difundido por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA).

Gran competición

Previamente, el medalla de bronce en el pasado Europeo de Tel Aviv accedió a las semifinales tras imponerse en el Grupo D. Tras quedar exento de la primera ronda, comenzó venciendo al islandés Egill Blondal por ippon. Luego derrotó al ruso Mikhail Igolnikov por un wazari.

A continuación, venció al turco Mikail Ozerler tras un nuevo ippon. Ya en cuartos de final, el georgiano de nacimiento y madrileño de adopción derrotó al cubano Asley González, noveno en los Juegos de Río 2016, también por la vía rápida con un ippon, cuando se llevaba 1:34 de combate.

También en este peso, Lorenzo Nacimiento corrió suerte distinta, al caer eliminado en su primer combate. Su verdugo fue el chino Hebilige Bu.

La medalla de Sherazadishvili es la primera que consigue la representación española en el Mundial, al que acudió con trece deportistas. Hasta este lunes, la mejor actuación de los judokas españoles fueron en la primera jornada, con Julia Figueroa, que cayó en la repesca de -48 kilos, y Francisco Garrigós, que hizo lo propio en cuarta ronda de -60.

Bernabeu y Rodríguez, eliminadas

Por su parte, María Bernabéu y Sara Rodríguez, ambas en -70 kilos, se quedaron fuera de la lucha por las medallas  en la tercera ronda. María Bernabéu ganó sus dos primeros combates, ante la kazaja Aelita Chserbakova y la surcoreana Hye Jin Jeong por ippon, para luego perder, también por ippon, ante la canadiense Kelita Zupancic.

Sara Rodríguez también comenzó con victoria, ante Azhar Salykova y Demos Memneloum, para luego perder frente a la japonesa Yoko Ono.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Grand Prix sable femenino

Cuatro españolas al Grand Prix de sable de El Cairo

Lucía Martín-Portugués, Araceli Navarro, Celia Pérez y Laia Vila forman el equipo español que competirá en El Cairo, primer Grand Prix de sable femenino del año.